Suscríbete

Caso con nueva cepa de Covid llegó desde el 28 de diciembre a México; lo reportan grave

Durante la conferencia de casos de Covid, el funcionario recordó que esta variante ya había sido identificada desde septiembre pasado y se ha presentado en por lo menos 16 países, sumándose hoy México

Caso con nueva cepa de Covid llegó hace dos semanas a México; está en estado crítico
Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL
Nación 10/01/2021 20:09 Redacción Actualizada 21:07
Guardando favorito...

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó este domingo que el caso con la nueva cepa de coronavirus fue identificado en el país desde el pasado 28 de diciembre y detalló que el paciente se encuentra intubado.

“El InDRE terminó finalmente de llevar a cabo la secuencia completa del genoma de una muestra que había dado positiva al virus Sars-Cov2… con el antecedente de viaje internacional y a su vez con el antecedente de ser un ciudadano del Reino Unido”, detalló.

Durante la conferencia sobre casos de Covid en México, el funcionario recordó que esta variante ya había sido identificada desde septiembre del año pasado y se ha presentado en por lo menos 16 países, sumándose hoy México.

“La probabilidad de que esta muestra (caso) perteneciera a esta nueva cepa la habíamos identificado ya desde principios de la semana pasada, fechas en las que igual ya se tenía un seguimiento de esta persona. Sin embargo, hoy se terminó la secuenciación genética completa”, explicó.

Lea también: México acumula un millón 534 mil 39 casos de Covid; hay 133,706 muertes

Cronología:

*El ciudadano extranjero, de 56 años de edad, arribó a la Ciudad de México desde Ámsterdam, el 28 de diciembre de 2020.

*Al día siguiente (29 de diciembre), se transporta desde la CDMX a Matamoros, Tamaulipas.

*A su llegada, le realizan la prueba PCR, autorizada por su empresa de trabajo, la cual salió positiva.

*El 31 de diciembre, un laboratorio le vuelve a realizar la prueba y envía la muestra al InDRE.

Lea también: Identifican en Tamaulipas un caso de la nueva cepa de coronavirus

*El 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado con una mascarilla con oxígeno por bajos niveles de oxigenación.

*El 9 de enero, el hombre fue intubado en un hospital privado de Tamaulipas.

*El 10 de enero, se confirma la nueva cepa en el paciente extranjero.

Alomía agregó que la secuenciación de la genética completa permitió conocer si era la que circula en Europa, por lo que la persona contagiada por la nueva variante estuvo en observación.

Las mutaciones identificadas del árbol genético, destacó, se acercan a la variante que ha estado circulando, pero un segundo dato de la secuenciación revela que esta muestra corresponde al mismo linaje del Reino Unido.

También detalló que las personas que viajaron en el vuelo con el paciente ya son valoradas. Especificó que 31 de ellas no tienen síntomas, dos presentaron algunos padecimientos, pero dieron negativo a la prueba y se buscan a 12 más para constatar su estado de salud.

Esta nueva variante, dijo, podría volver a enfermar a personas que ya han tenido Covid-19.

***Con información de Susana Zavala y Teresa Moreno

cev/nv
 

Temas Relacionados
coronavirus México nueva cepa
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos