Carta sobre el artículo "195 millones en la conexión Cruz Azul-Peña Nieto"

29/05/2020
|
21:42
|

Carta sobre el artículo "195 millones en la conexión Cruz Azul-Peña Nieto"

29/05/2020
21:42
-A +A

CARLOS LORET DE MOLA

Periodista “El Universal”

PRESENTE

Estimado Carlos:

Por este medio, y en ejercicio del Derecho de Réplica, me permito distraer tu atención a efecto de hacer patentes diversas precisiones al reportaje titulado “195 millones en la conexión Cruz Azul-Peña Nieto”, publicado en tu columna de opinión “Historias de Reportero – Exprés”, el día de hoy 29 de mayo de 2020.

En primera instancia, niego categóricamente todas y cada una de las alusiones que sobre mi persona y respecto a mi despacho se incluyeron en el mencionado trabajo periodístico; toda vez que éstas faltan a la verdad y carecen de sustento alguno. Durante más de 16 años, me he dedicado al libre ejercicio de la profesión de abogado con probidad, desempeñándome siempre con suma ética y profesionalismo. 

Al respecto, cabe destacar que, como miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana de Abogados, del la Barra Internacional de Abogados y de la Barra Latinoamericana de Abogados,  me he regido, en el ejercicio profesional, conforme a las máximas establecidas en el Código de Ética de dichas asociaciones, involucrándome al mismo tiempo en numerosas labores sociales y altruistas relacionadas con la abogacía.

Con base en el esfuerzo y actualización continua, he trabajado siempre con honestidad para construir una reputación limpia e intachable; de ahí el interés y la importancia de solicitarte, apelando a tu profesionalismo y calidad periodística, la oportunidad para que esta misiva sea difundida en los mismos espacios en los que se difundió el citado artículo. Lo anterior, con el objetivo de defender un patrimonio moral que se ha visto afectado por acusaciones que carecen de cualquier fundamento.

Con el objeto de ser transparente, me permito poner a tu entera disposición, y a la de tu equipo de colaboradores, información sobre nuestra labor y servicios, el modelo de trabajo y el perfil en los que se postula el Despacho de Abogados a mi cargo; todo esto, por supuesto, en la medida que lo permiten las fronteras del secreto profesional.

Dicho lo anterior, es cierto que tanto Guillermo Álvarez Cuevas, como la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. son clientes del Despacho de Abogados del cual soy titular, quienes han contratado nuestros servicios derivado de reiterados ataques de socios cooperativistas disidentes. Han sido orgullosamente mis clientes por muchos años, y dichos servicios profesionales prestados se encuentran debidamente documentados con los respectivos contratos de prestación de servicios, facturas y documentos legales elaborados por los abogados que integran el Despacho Bufete Ruíz Durán, S.C. donde se aprecia la materialidad de los servicios prestados uno a uno.

En ese tenor, se debe también aclarar que el Sr. Humberto Castillejos Cervantes no forma parte ni ha formado parte nunca del despacho Bufete Ruíz Durán, S.C., no tiene o ha tenido relación laboral o profesional alguna con el suscrito; jamás hemos sido socios en ningún asunto ni patrocinado cliente en común; mi relación con el Lic. Castillejos solamente estriba en que el es el propietario y arrendador del inmueble donde se ubican las oficinas del despacho de abogados que represento, situación que puede ser corroborada con las facturas fiscales respectivas, mismas que pongo a tu disposición y consideración a tu entera conveniencia. Esto ya ha sido objeto de numerosas réplicas, el Lic. Castillejos es propietario de un inmueble y el despacho del que me enorgullezco ser socio es su arrendatario, desconozco cual sea el delito de arrendar un inmueble como lo han hecho diversos despachos a lo largo de los años antes y después de la gestión del Lic. Castillejos como Servidor Público; es un espacio de oficina. Reitero no tengo ni he tenido relación profesional alguna con el Lic. Castillejos Cervantes. 

Por lo que refiere al supuesto numerario de 195 millones de pesos que manifiestas le llegan al Lic. Castillejos de parte de Cooperativa la Cruz Azul S.C.L. cuando era funcionario público, desconozco absolutamente el tema; lo dudo completamente dado que conozco la responsabilidad social de mis clientes, su compliance y el trato con las autoridades que llevan es absolutamente transparente. 

Aunado a ello, y no obstante no te refieras a mi despacho como el que realiza la conducta como en efecto no lo fue, te puedo manifestar bajo protesta de decir verdad y me permito entregarte y brindarte acceso a mi contabilidad completa para que verifiques de propia mano que Bufete Ruiz Durán jamás ha participado en un esquema como el que manejas en la nota. De igual manera, si me es necesario entregaré a la Autoridad cuando así lo requiera cualquier documento que ellos soliciten. 

Adicionalmente desconozco por completo cualquier relación que el Sr. Castillejos Cervantes tenga o haya tenido con Cooperativa la Cruz Azul, S.C.L o cualquiera de las empresas del grupo Cruz Azul, por lo menos por lo que a mi acontece o tenga conocimiento, me consta sin lugar a duda o a equivocación que Humberto Castillejos Cervantes jamás ha prestado servicios jurídicos o de alguna índole a la Cooperativa o a empresa alguna de Grupo Cruz Azul. 

Ahora bien, respecto al bloqueo de las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas y la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, efectivamente éstas fueron bloqueadas por dicha dependencia; ante ello, es que se preparan los medios de defensa que son requeridos y se exhibirá al efecto, la documentación correspondiente. 

Te comento que tanto el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas como la Cooperativa la Cruz Azul S.C.L. no solo invitan al escrutinio público de sus actividades como empresa a las autoridades, sino que por el contrario estan dispuestos a colaborar en todo para aclarar estas manifestaciones cuyos albores estriban en la desmedida avaricia de un grupo de disidentes que sólo buscan tomar control de la Cooperativa y evadir la voluntad de la misma.     

El Lic. Álvarez fue designado por los socios cooperativistas, es su voluntad la que hace que la Cooperativa subsista; y estas personas sin escrúpulos, quienes me han inclusive amenazado de muerte específicamente el Contador Juan Manuel Briseño y aprovecho tu espacio para señalarlos ante cualquier eventualidad como los responsables de mi integridad y la de mi familia, solamente buscan enriquecerse a costa de la Cooperativa como ha quedado demostrado en diversas carpetas de investigación. 

Adicionalmente, por lo que refiere a la demanda que mencionas en tu columna interpuesta por el Lic. Álvarez en tu contra, desconcía por completo dicha situación y lamento la misma puesto que ambas son personas que admiro. Mi especialidad es la materia penal y como tal me avoco a conocer únicamente los asuntos que me son encomendados en dicha rama del derecho.

Por último, me permito solicitar tu anuencia para demostrarte los documentos que niegan que los inmuebles que mencionas son propiedad del Licenciado Guillermo Álavrez efectivamente lo sean. Dicha manifestación proviene de fuentes abiertas y pertenecen a homónimos que en ocasiones ni siquiera comparten el nombre completo. 

Sin más por el momento, te envío un cordial saludo, reiterando mi apertura total con el fin de aclarar los hechos en los que indebidamente se me involucró.

Atentamente

Diego Ruíz Durán

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios