Carrillo Olea declina invitación al gabinete

01/08/2018
|
01:22
|
Alberto Morales y Misael Zavala
Carrillo Olea declina invitación al gabinete
Experto. Jorge Carrillo Olea escribió un libro sobre seguridad, por lo que fue invitado por AMLO para integrar su equipo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Carrillo Olea declina invitación al gabinete

01/08/2018
01:22
Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A
AMLO pidió al fundador del Cisen integrarse a su equipo, pero éste rechazó la oferta debido a su edad

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, confirmó que el priísta Jorge Carrillo Olea, fundador del Cisen, ha colaborado con su equipo de trabajo en seguridad nacional y que incluso lo invitó a formar parte de su gobierno.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que el ex militar declinó participar en su administración por motivos de edad, pues ya no quiere tener ninguna responsabilidad pública, y rechazó que el ex gobernador de Morelos sea uno de sus asesores.

“Él no aceptó trabajar en el gobierno, como otros que hemos invitado y no han aceptado, y me da mucho gusto también decirles que tengo solicitudes de ciudadanos que quieran trabajar sin cobrar, porque tienen posibilidades económicas y quieren trabajar sin cobrar seis años”, dijo el político tabasqueño en su casa de transición en la colonia Roma.

Explicó que Carrillo Olea fue considerado para integrar su gobierno porque escribió un libro de seguridad.

Aunque recomendó el libro de Carrillo Olea, México en riesgo, reconoció que no comparte la postura del ex militar en el sentido de que el Cisen, el órgano de inteligencia Estado mexicano, dependa de la Presidencia de la República.

López Obrador detalló que el Cisen se transformará en el Sistema Nacional de Inteligencia que dependerá de la próxima Secretaría de Seguridad Pública, y no se dedicará al espionaje, sino a generar inteligencia para el combate a la delincuencia organizada.

“Ya no se va a espiar a nadie, ya no se van estar escuchando teléfonos, ya se va a poder hablar de todo en el teléfono, ya no habrá todas esas prácticas de que guardan el celular en el horno de microondas mientras hablamos. Todos vamos a poder hablar sin ningún problema”, dijo.

Aseguró que en su gobierno la oposición no padecerá lo que él vivió en carne propia. “Los que estábamos en la oposición teníamos siempre que estar enfrentando el espionaje de Gobernación. Eso se va a terminar”, aseveró.

Además de Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo como futuro secretario de Seguridad Pública, también colabora su ex jefe de seguridad, el general en retiro Audomaro Martínez Zapata, quien incluso se reunió con el presidente electo el pasado lunes.

López Obrador ha planteado que entre las primeras iniciativas que presentará la bancada de Morena en la Cámara de Diputados será una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quitarle a la Secretaría de Gobernación las funciones en materia de seguridad. En esa reorganización se plantea quitar al Cisen de Gobernación, para que todas las labores de inteligencia estén a cargo de la futura Secretaría de Seguridad Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios