Candidatos a ministros, a favor de austeridad

Coinciden en no ganar más que el Presidente; dos de tres critican suspensión de ley de salarios

Candidatos a ministros, a favor de austeridad
Los candidatos a ministro de la Corte —Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García (en la foto) y Loretta Ortiz Ahlf— comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado. LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2018 04:30 Suzzete Alcántara Actualizada 04:39

[email protected]

Los candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —cargo que deja vacante José Ramón Cossío— comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado.

Las tres propuestas del Ejecutivo: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, coincidieron en no ganar más que el Presidente y en que se reduzcan los salarios en el Poder Judicial.

Al ser el primer entrevistado, González Alcántara afirmó que el ministro Alberto Pérez Dayán se equivocó al suspender la ley de salarios.

“Me extraña que viniendo de un ministro de la talla de él, que ha resuelto miles de sentencias, y a quien admiro y le tengo un gran afecto, hubiera resuelto esto. Porque no lo hizo bien. No dejo de ver que puede haber un tinte político y que ahora la situación tendrá que resolverla el pleno de la Corte”.

Celia Maya García afirmó: “No estoy de acuerdo con el linchamiento que se está haciendo contra los ministros, pero sí deben revisar los salarios y entrar a la austeridad, pero no al linchamiento”.

Sostuvo que su militancia en Morena no le impide aspirar a la Corte, por lo que ella no será “la ministra del Presidente”.

Loretta Ortiz Ahlf evadió hablar sobre la remuneración del Poder Judicial, simplemente dijo que estaba a favor de aplicar el artículo 127 y 94 constitucional.

Sobre su renuncia a Morena cinco horas antes de comparecer, Loretta Ortiz afirmó que lo hizo para despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de su participación independiente, pues anteriormente han existido ministros que respondieron a cuotas partidistas del PRI (Sergio Valls) y del PAN (Salvador Aguirre Anguiano), y “jamás nadie dudó” de su independencia y objetividad.

Al cierre de la edición se preveía que la comisión avalara el dictamen que hace elegible a los tres candidatos, el cual podría ser votado el próximo miércoles o jueves en el pleno para así tener al nuevo magistrado.

Comentarios