Campesinos se retiran de San Lázaro tras acuerdo con Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara baja informó que las organizaciones les entregaron su análisis de presupuesto para el campo y los diputados se comprometieron a tomarlo en cuenta e integrarlo

Fotografía: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL.
Nación 21/12/2018 23:02 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 00:05

Las organizaciones campesinas que mantenían el cerco en el Palacio Legislativo de San Lázaro se retiraron hacia sus estados, luego de los acuerdos a los que llegaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

En conferencia de prensa, Delgado informó que las organizaciones les entregaron su análisis de presupuesto para el campo y los diputados federales se comprometieron a tomarlo en cuenta e integrarlo, en la medida de los posible, al dictamen que proponga la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Delgado Carrillo precisó que la postergación de la discusión en el pleno del dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional no fue la moneda de cambio para el retiro de estas organizaciones ni para que abrieran el acceso 1 y dejaran salir a los trabajadores.

Respecto a la Guardia Nacional, reiteró que su discusión en la asamblea de la Cámara baja se dará hasta el periodo extraordinario al que piensan convocar para el 16 de enero del próximo año; y que utilizarán los primeros días del año para escuchar a más expertos y más organizaciones sobre el proyecto de seguridad. 

“Tener un poco más de tiempo nos da la posibilidad de construir un consenso más amplio. Y nuestro país lo necesita; no queremos que la Guardia Nacional se vea nada más como el proyecto de un partido político, o de la coalición, sino que necesitamos un acuerdo más amplio”, dijo.

El líder de Morena en San Lázaro también informó que, por la mañana, los integrantes de la Junta de Coordinación Política mantuvieron un encuentro con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que abordaron los distintos puntos de vista de las fracciones parlamentarias respecto al tema. 

“Sánchez Cordero, invitó a desayunar a la Junta de Coordinación Política para poder intercambiar impresiones respecto de la Guardia Nacional, qué coincidencias tenemos, qué diferencias y cuál sería también la posible ruta para su aprobación”, expresó.

Comentarios