20 | AGO | 2019
Buscan ampliar asociación con China
Los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de China, Wang Yi, se reunieron durante el último día de la gira del mexicano por ese país. JASON LEE. REUTERS

Buscan ampliar asociación con China

03/07/2019
04:19
Ariadna García
-A +A
Establecerán ruta para la relación de los próximos 5 años; se reúne Marcelo Ebrard con canciller asiático, tras G20

[email protected]

Los gobiernos de México y China buscarán ampliar la asociación estratégica integral que tienen desde hace seis años. Para ello, se establecerá una hoja de ruta para los próximos cinco años.

Al concluir una gira de trabajo que realizó en China, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que ambas naciones coinciden en el interés de avanzar en la asociación estratégica que se tiene, alinearla a las prioridades de los dos países y asegurar que el trabajo beneficie a las sociedades.

En lo político, añadió, se requiere acercar posiciones a partir de la obligación que se tiene de trabajar en conjunto para hacer frente a los retos globales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó que los dos países deben aumentar la comunicación e intensificar la cooperación, así como fortalecer la asociación estratégica integral, y contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Las dos naciones apuestan por la cooperación y el diálogo, para una mayor cooperación bilateral que influya, incluso, en el ámbito multilateral.

“Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años, que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial, así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, la innovación, y las relaciones culturales. En este sentido, el canciller Wang aceptó la invitación del canciller Ebrard para visitar México en fechas que serán precisadas por los canales diplomáticos para copresidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard cerró su gira en China con un encuentro con su homólogo Wang Yi, con quien hizo una revisión sobre el estado de la relación bilateral.

Ambas naciones coincidieron en la importancia de trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales, incluyendo el fortalecimiento de los organismos multilaterales, las acciones frente al cambio climático y el apoyo al sistema internacional basado en reglas.

Dialogaron también sobre los resultados de la reciente Cumbre del G20, celebrada el fin de semana en Osaka, en la que ambos participaron. Por otra parte, los cancilleres conversaron sobre diversos temas regionales y globales de interés común, incluyendo, en el contexto latinoamericano, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.

“Tenemos la obligación de trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales. Podemos y debemos construir consensos, por ejemplo, en materia del fortalecimiento de los organismos multilaterales, el avance en la acción climática del mundo o en que sean escuchados todos los países en igualdad de circunstancias”, expresó Ebrard.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, subrayó la necesidad de que ambas naciones aumenten la comunicación.

“Debemos aumentar la comunicación, e intensificar la cooperación y fortalecer la asociación estratégica integral de los dos países”, mencionó.

El canciller de China dejó la invitación de su gobierno para que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite el territorio del gigante asiático.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios