18 | JUL | 2019
“Bonilla violó la ley, estoy convencido”
En la foto: Jaime Martínez Veloz, Aspirante (PRD) a la gubernatura de Baja California. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

“Bonilla violó la ley, estoy convencido”

27/05/2019
03:43
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Tijuana, BC.

Jaime Martínez Veloz (PRD) está seguro de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (Morena-PT-PVEM), Jaime Bonilla, ha infringido la ley, motivo para que no tenga derecho a competir y menos a ganar la elección.

El hoy candidato del PRD a la gubernatura buscó ser el abanderado de Morena, pero, comenta, la cúpula de ese partido se lo impidió.

Hoy, no sólo busca ganar el gobierno estatal, sino demostrar que Bonilla no ha renunciado a su nacionalidad estadounidense, además de que ha sido empleado en el condado de Chulavista, San Diego, California, por lo meno hasta 2016. Refiere que tiene documentos y pretende presentar denuncias esta semana.

¿Fue víctima de Morena?

—No tanto, me fui dando cuenta del nivel [que hay en el partido].

Buscó ser candidato de Morena, ¿lo obligaron a salir?

—Todo [fue] simulado. Hicieron un proceso de simulación para imponer a los candidatos que querían. Leonel Godoy armó la estrategia para evitar que alguien se inscribiera como precandidato (...) impidiéndole a algún otro miembro que se inscribiera, según esto porque era el acuerdo de la supuesta coalición.

Godoy, con toda su historia, vino aquí a ponerse como tapete de Bonilla, en lugar de ser un árbitro, se convirtió en parte.

Los números dicen que Bonilla ganará.

—Los números de una campaña que ha violentado todas las normas. La ofensiva mediática es visible, propagandística (...) Se pone por delante un supuesto apoyo del Presidente.

Si ese procedimiento se impone, ¿cuáles son sus ideas centrales? No hay ideas, es la política del avasallamiento.

¿El Presidente está detrás de Bonilla?

—Él lo presume [Jaime Bonilla] y lo pone por delante. La presencia del gobierno federal durante los últimos meses, de diciembre para acá, no permite ver que en realidad haya un cambio. Se sigue haciendo lo mismo o peor.

¿Se puede detener el avance de Bonilla?

—Estoy convencido de que con todos los documentos que tenemos hay una clara violación. Lo agarramos con las manos en la masa, es una violación flagrante a la ley.

¿La información recopilada tumba al candidato de Morena?

—Estamos viendo la tipificación de delitos no sólo en materia electoral. [A] una persona que es legisladora en México y busca ser representante popular también en Estados Unidos la ley no [se] lo permite.

¿Han impugnado la candidatura?

—Impugnamos en un principio, pero no teníamos los documentos originales.

¿Cómo se ve al 2 de junio?

—Poniendo el mejor de mis esfuerzos. Él cree que la vida se mide por las victorias, por las derrotas de supuestos procesos amañados. Yo creo que [Bonilla] ya perdió (...) La pregunta será si el Presidente se pondrá del lado del pueblo. Esto puede afectar a Baja California, al país.

¿Tiene oportunidad de triunfo?

—En condiciones democráticas no tengo duda de que ganaríamos, pero ¿cuáles son los elementos que estamos viendo?, ¿se puede llamar democracia un proceso electoral oligárquico?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios