15 | SEP | 2019
Foro Nacional de Cooperativismo “Las Cooperativas Transformando México”
Foto: Especial

Bienestar e INAES promueven foro de cooperativas de ahorro

02/07/2019
15:56
Susana Zavala
-A +A
Se abordarán temas como la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; comercio electrónico y seguridad digital; objetivos relacionados a la agenda 2030, entre otros temas

La Secretaria de Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) organizan el Foro Nacional de Cooperativismo “Las Cooperativas Transformando México”, que se realizará del próximo 4 al 6 de julio en la Ciudad de México.
 
Con el propósito de potencializar a los Organismos del Sector Social (OSSE) de ahorro y crédito en el desarrollo del país, las dependencias convocaron a 200 entidades financieras y se prevé la participación de mil representantes de sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y Sociedades Financieras Comunitarias (SOFINCO).
 
El INAES busca una mayor inclusión financiera de la población, en especial la más vulnerable, mediante el diálogo con las cooperativas que en cajas de ahorro y crédito. Agrupan a más de 8 millones 200 mil personas y cuentan con más de 160 mil millones de pesos en activos.
 
El titular del INAES, Juan Manuel Martínez, manifestó que deben hacerse adecuaciones y actualizaciones al marco legal, para evitar situaciones de riesgo por parte de las Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo en México.
 
En el encuentro se hará un balance entre los sectores de la economía: público, privado y social; toda vez que, advirtió, “ en las últimas décadas ha tenido una asimetría que hace que el sector social se vea en condiciones de mucha vulnerabilidad”.

inaes_esp.jpeg
Foto: Esecial 
 
Por su parte, Carol Nava, directora de Seguimiento, Supervisión y Control de la Coordinación General de Finanzas Populares del INAES,  aseguró que en el sector de la banca social existen 857 entidades financieras, que se dividen en sociedades cooperativas de ahorro y crédito, de las que se tienen registradas 157.
 
Especialistas nacionales e internacionales, de los sectores público y privado, que inciden en la formalización, desarrollo, fortalecimiento y consolidación del medio social de la economía, se dan cita para visibilizar el potencial del sector y construir redes interactivas de cooperación con el país y otras naciones.
 
Con este encuentro, el INAES da cumplimiento al Programa de Fomento a la Economía al Objetivo 4 del Programa de Fomento a la Economía Social que permitirá “contribuir a fortalecer las capacidades de operación de la banca social e impulsar sus actividades de ahorro y financiamiento social”.
 
Humberto Cerdio, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial, refirió que el foro es un espacio para identificar necesidades de las cooperativas e ir estructurando estrategias a futuro.
 
“Nosotros como un Programa de Fomento a la Economía Social, tenemos diferentes instrumentos de apoyo. El evento sirve para captar necesidades y nosotros apoyar las necesidades que salgan del mismo”, concluyó el coordinador general.
 
Durante el foro se abordarán temas como la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; comercio electrónico y seguridad digital; educación financiera; turismo y ecosistemas de desarrollo sostenible; empoderamiento financiero con perspectiva de género  y objetivos relacionados a la agenda 2030.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios