21 | ENE | 2020
“México, con muertes como país en guerra” GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
La Guardia Nacional tendrá asesoría internacional en asistencia técnica, seguimiento en materia de capacitación, participación ciudadana, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la función policial. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Bachelet encuentra a México como un “país en guerra”

10/04/2019
03:37
MISAEL ZAVALA, ALBERTO MORALES Y ARIADNA GARCÍA
-A +A
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmó un acuerdo con el gobierno federal para que la Guardia Nacional tenga asesoría internacional, asistencia técnica, seguimiento en materia de capacitación, entre otras características

[email protected]

El gobierno federal firmó un acuerdo con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que la Guardia Nacional tenga asesoría internacional, asistencia técnica, seguimiento en materia de capacitación, participación ciudadana, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la función policial.

Ayer, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de honor de la firma del acuerdo entre Bachelet y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Más tarde, la funcionaria de la ONU dictó una conferencia de prensa para dar un balance de su gira de cinco días por nuestro país, y expresó su sorpresa al asegurar que México tiene índices de muertes violentas similares a los de un país en guerra.

Bachelet Jeria inició su última jornada en México al signar el acuerdo con el gobierno federal y señaló que el modelo de Guardia Nacional debe superar la violencia e inseguridad que se ha padecido en los últimos 12 años.

“Mi oficina no puede estar ausente de los esfuerzos para superar los desafíos de un país con más de 40 mil personas desaparecidas, según registros oficiales, en el que nueve mujeres son asesinadas al día y que ha alcanzado tasas de homicidios altas desde 1990. De esta forma se superaría el paradigma que en los últimos 12 años ha desprotegido a las personas y ha sido una fuente de agravio para sus derechos”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, subrayó que la firma es algo histórico. Dijo que antes se utilizaba al Ejército y a la Marina de manera extralegal para realizar operativos contra el narcotráfico.

Sin embargo, “la población no tenía protección porque no se contaba con elementos para garantizar la seguridad pública”, comentó.

El Presidente calificó como un hecho lamentable que hace dos sexenios se diera la orden al Ejército de “enfrentar la violencia con violencia”, lo cual llevó a esta crisis de inseguridad, de desaparecidos y de violaciones a derechos humanos, acusó.

El canciller Marcelo Ebrard precisó que ahora se va a crear una institución que demostrará que la eficacia para la seguridad implica y requiere, en una democracia, el respeto sistémico a los derechos humanos.

Durazo Montaño dijo que el gobierno no cree en los atajos de la violencia para garantizar la seguridad pública.

Sorprenden cifras. La alta comisionada cerró su gira con una conferencia en la que manifestó su sorpresa de lo que encontró en México. Expresó su asombro al saber que en México hay 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar y que prácticamente se asesina a 10 mujeres a diario en el país.

“Para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado, sorpresa en el sentido de que, sin duda el caso Ayotzinapa lo conocimos bien por la prensa e hicimos seguimiento. Yo quiero decir que el número de 40 mil desaparecidos no era algo que yo tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de caso 10 mujeres asesinadas cada día.

“Yo sabía de la violencia, sin duda, eso lo sabía muy bien, pero no tenía impresión de la dimensión de lo que habían sido estos casos graves de violación a los derechos humanos”, mencionó la chilena.

Bachelet Jeria exclamó que México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006 a la fecha.

La funcionaria de Naciones Unidas relató que todos los actores con quienes se reunió en México, de todos los ámbitos, hablaron con franqueza de la crisis que existe en el país en materia de derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios