Avanza participación de mujeres en el proceso electoral, dice consejera

Humphrey destaca que se registraron 71 mil y seis ganaron gubernaturas

Avanza participación de mujeres en el proceso electoral, dice consejera
Marina del Pilar, en Baja California, es una de las seis mujeres que ganaron una gubernatura en las pasadas elecciones. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 13/06/2021 01:46 Ariadna García Actualizada 04:05
Guardando favorito...

En el pasado proceso de elecciones se pudo ver la alta participación de las mujeres, y sobre todo, sus triunfos, lo que visibiliza que la paridad de género avanza en el país, consideró la consejera electoral Carla Humphrey.

Destacó que para el proceso electoral se registraron más de 71 mil mujeres para competir por algún cargo de elección popular, frente a los 69 mil hombres que lo hicieron.

“Ya se ve la presencia de las mujeres, por el número de postulaciones, mil o 2 mil más que hombres y por lo que se ve, se alcanzarán seis gubernaturas que estarán encabezadas por mujeres, ello habla del impulso que se ha dado a la paridad”, comentó.

De la jornada del 6 de junio, los números arrojan que en el país habrá seis nuevas gubernaturas que recaerán en mujeres: Marina del Pilar Ávila (Baja California); Indira Vizcaíno (Colima); Evelyn Salgado (Guerrero); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); Layda Sansores (Campeche) y Maru Campos (Chihuahua).

En junio de 2019 entró en vigor la reforma de paridad de género en México.

Debe haber paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas. Sin embargo, la legislación reglamentaria no ha sido presentada, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró y aprobó lineamientos mediante los que se obligó a los partidos políticos que siete de sus 15 candidaturas para gubernaturas debían recaer en mujeres.

Las mujeres, expuso la consejera Humphrey, conforman 52% del padrón electoral en México. La reforma lo que ha dejado es que la paridad de género se ha visibilizado, sobre todo la forma en que los derechos deben ser ejercidos.

“Creo que esto sí ha puesto el dedo en el renglón, tenemos que seguir avanzando y creo que los espacios en los que más nos hemos abierto es en cuanto a los derechos político-electorales”, comentó.

Detalló que de los 20 mil 417 cargos de elección popular que se disputaron, hubo más de 138 mil postulaciones, de las cuales 71 mil fueron mujeres y 69 mil hombres.

“Fue el primer proceso electoral en que más mujeres se postularon. Siempre peleamos porque al menos sean 50% y muchos compañeros entienden que 50% es el techo, no el piso, entonces, que haya más mujeres postuladas es buena noticia”, comentó.

Humphrey recordó que fue por los acuerdos de paridad para gubernaturas que se podrá tener seis mujeres gobernando. En toda la historia del país, dijo, ha habido siete mujeres en gubernaturas, de las cuales dos fueron interinas.

“Creo que es un avance sustancial, es parte de ese ejemplo de que la sociedad vea que mujeres pueden estar en esos espacios y las generaciones que vienen sepan que esto es algo normal, natural y que cualquiera puede ocupar un espacio público”, apuntó.

Sin embargo, preocupa la integración de la Cámara de Diputados, en donde se buscó hacer unos lineamientos para la integración paritaria, pero resultó complicado.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios