Suscríbete

Aumentan los asesinatos a mujeres con arma de fuego

Tasa de ese delito creció 375% en últimas dos décadas; inseguridad y tráfico de armamento son factores, alertan especialistas al abordar violencia de género en webinar

Aumentan los asesinatos a mujeres con arma de fuego
Entre 1998 y 2019 hubo más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos en la vía pública y más de 4 mil dentro de su misma vivienda, señalaron expertas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/12/2020 04:40 Alexis Ortiz Actualizada 04:47

La tasa de homicidios de mujeres con armas de fuego creció 375% en las últimas dos décadas, advirtieron especialistas y funcionarias públicas al retomar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las expertas señalaron que el tráfico de armas y la inseguridad provocaron, entre 1998 y 2019, más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos en la vía pública y más de 4 mil dentro de su misma vivienda.

En lo particular, la tasa de homicidios de este tipo en la vía pública se elevó 448% en el mismo periodo, por lo que las expertas urgieron a autoridades y a la sociedad civil a trabajar en conjunto para atender el problema.

Estefanía Vela, directora ejecutiva de la organización Intersecta, aseveró: “Hay un aumento desproporcionado de los homicidios con armas de fuego en mujeres; de ser una violencia que no les afectaba tanto (...) comienza a [hacerlo] de una manera desproporcionada”.

La defensora de derechos humanos participó en el webinar El control de las armas de fuego para reducir la violencia contra las mujeres, organizado por el gobierno y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el desarrollo en América Latina (UNLIREC).

Vela dijo que en todos los estados del país —a excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Querétaro y Yucatán— el uso de un arma de fuego es el modo más común para asesinar a una mujer, además de que esta violencia afecta mayormente a las mexicanas de entre 12 y 64 años.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refirió un estudio de la Universidad de California para asegurar que tener un arma de fuego en el hogar aumenta 41% el riesgo de que algún integrante de la familia sea asesinado, pero para las mujeres ese riesgo sube a 172% y, si ellas sufren violencia en su propia casa, la probabilidad incrementa hasta 500%.

“Si una mujer denuncia violencia y reporta que hay armas en su casa, debe existir una respuesta inmediata para darle opciones que garanticen su seguridad y la de su familia”, señaló Gasman sobre lo que las autoridades de justicia deberían hacer.

En el encuentro también estuvo presente Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien centró su discurso en la violencia feminicida que hay en México.

“Entre 2019 y 2020 se dio un incremento de 1.5% en los feminicidios en el país (...) 17 entidades estuvieron por encima de la media nacional, destacando Colima, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Veracruz, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora”.

Alanís recalcó que, de acuerdo con cifras que se tenían hasta 2017, 64 de cada 100 muertes violentas de mujeres ocurrían a manos de sus parejas o exparejas sentimentales.

Autoridades que participaron en el foro consideraron que el debate que se dio servirá para la creación de nuevas políticas y acciones para prevenir la violencia de género.

Temas Relacionados
Homicidios mujeres armas de fuego INEGI

Comentarios