Auditamos gasto en redes desde hace años, responde el INE a Villamil

En la conferencia matutina el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, llamó al INE a auditar y revisar las cuentas de partidos políticos y organizaciones que buscan convertirse en partidos que destinen recursos a redes sociales

Auditamos gasto en redes permanentemente, responde el INE a Villamil
Foto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL
Nación 06/05/2020 21:49 Redacción Actualizada 22:02

Ante la convocatoria del titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, a que el Instituto Nacional Electoral (INE) audite y revise las cuentas de partidos políticos y organizaciones que buscan convertirse en partidos, el instituto aseguró que la fiscalización del gasto de partidos políticos en redes sociales se realiza de manera permanente y desde hace varios años.

El instituto indicó a través de un comunicado que fiscaliza recursos gastados por funcionarios públicos y actores sociales en redes digitales, sólo si están vinculados en asuntos electorales.

Asimismo, reiteró que desde hace varios años fiscaliza recursos entregados a los partidos para el ejercicio de actividades ordinarias, así como las que buscan la obtención del voto ciudadano durante campañas electorales.

Aclaró que la autoridad electoral revisa conceptos relacionados con propaganda institucional, propaganda electoral, eventos, capacitaciones, entre otros. “El INE monitorea dichas plataformas, así como las cuentas en redes de partidos políticos y organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos”, se indica en el documento.

El instituto también señala que inicia los procedimientos sancionadores correspondientes cuando se identifican gastos no reportados o propaganda que trasgrede los límites permitidos legalmente.

Ante los casos de denuncias que se interponen para identificar la actividad de los partidos en redes sociales, el INE señaló que solicita información a las empresas proveedoras de los servicios digitales, para obtener datos relacionados con las contrataciones, y en caso de identificar inconsistencias se realizarán las sanciones conformes a la ley.

De igual manera, el instituto reiteró que cuenta con atribuciones para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales, siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales.

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