Atiende IMSS más de 2 mil niños con cáncer

Centros Oncocrean en cuatro entidades garantizan sobrevida de pacientes superior a 70%

Atiende IMSS más de 2 mil niños con cáncer
Encabeza decesos. El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y la segunda, en general, en el resto de la población.
Nación 08/10/2018 02:23 Perla Miranda Actualizada 19:16
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

Más de 2 mil menores de edad con cáncer, derechohabientes del IMSS, reciben atención especializada en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), cuyo fin es lograr una detección oportuna de la enfermedad, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido la afección.

Ubicados en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, los Oncocrean buscan facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad, en lugares cercanos a sus entidades. Próximamente será inaugurado el cuarto centro en Coatzacoalcos, Veracruz.

Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los Oncocrean, dijo que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior a 70%, cuando antes de su apertura la esperanza de vida alcanzaba 22%.

Antes, un niño tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los centros en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar el tratamiento.

En la actualidad, el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, sólo después de los accidentes.

El primero en abrir fue el de Tapachula, Chiapas, en 2015 y en el que se da tratamiento a mil 530 niños; el de Tepic, Nayarit, abrió en marzo de 2017 y brinda atención a 134 niños y el de Los Cabos, Baja California Sur, desde junio de 2017 atiende a 338 menores.

Temas Relacionados
niños con cáncer
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones