Atiende IMSS más de 2 mil niños con cáncer

Centros Oncocrean en cuatro entidades garantizan sobrevida de pacientes superior a 70%
Atiende IMSS más de 2 mil niños con cáncer
Encabeza decesos. El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y la segunda, en general, en el resto de la población.
08/10/2018
02:23
Perla Miranda
-A +A

Read in English

[email protected]

Más de 2 mil menores de edad con cáncer, derechohabientes del IMSS, reciben atención especializada en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean), cuyo fin es lograr una detección oportuna de la enfermedad, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido la afección.

Ubicados en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, los Oncocrean buscan facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad, en lugares cercanos a sus entidades. Próximamente será inaugurado el cuarto centro en Coatzacoalcos, Veracruz.

Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los Oncocrean, dijo que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior a 70%, cuando antes de su apertura la esperanza de vida alcanzaba 22%.

Antes, un niño tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los centros en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar el tratamiento.

En la actualidad, el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, sólo después de los accidentes.

El primero en abrir fue el de Tapachula, Chiapas, en 2015 y en el que se da tratamiento a mil 530 niños; el de Tepic, Nayarit, abrió en marzo de 2017 y brinda atención a 134 niños y el de Los Cabos, Baja California Sur, desde junio de 2017 atiende a 338 menores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS