Aspirantes al sindicato de Pemex proponen desde acabar con cacicazgos hasta con la corrupción del gremio

Por segundo día comparecieron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador cinco aspirantes más a secretario general del STPRM

Aspirantes al sindicato de Pemex proponen desde acabar con cacicazgos hasta con la corrupción del gremio
Foto: Diego Simón Sánchez
Nación 25/01/2022 10:22 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña México Actualizada 10:28
Guardando favorito...

Por segundo día comparecieron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador cinco aspirantes más a secretario general del STPRM, que buscan suceder a Carlos Romero Deschamps, donde su principal propuesta fue acabar con los cacicazgos y la corrupción al interior de ese gremio.

Jesús Noé Castán Ordaz, dijo que el sindicato debe dejar de ser una moneda de cambio entre a empresa y el gobierno, por ello hizo 10 propuestas como terminar con el cacicazgo, la reelección, defender el derecho de los trabajadores, crear centros de capacitación, transparencia en las finanzas mediante la redición de cuentas.

Pitágoras Cruz Salaya dijo ser un trabajador petrolero de 44 años de edad, “no de antigüedad como alguien”; propuso la reactivación de las cajas departamentales para promover proyectos de financiamiento al trabajador o emprender negocios propios que serán respaldado por el Sindicato, pero además combatir la corrupción que hay dentro del gremio porque “ya conocemos la historia de las riqueza mal habida dentro del sindicato”.

Lee más: AMLO ordena investigación a fondo sobre asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Carmen de Dios Patraca planteo que se deben revisar las finanzas y realizar una auditoría de  todos los bienes del STPRM y una vez concluida los pondrán a nombre de todos los miembros del sindicato porque son los auténticos dueños

Miguel Arturo Flores Conteras, propuso una representación sindical sin lujos, derroches y sin egoísmo, porque no puede haber un sindicato con líderes rodeados de lujos y otro para trabajadores perseguidos.

Edgar García Romero llamó a todas las expresiones a trabajar en unidad en favor del Sindicato petrolero porque separados y dispersos están lejos de enfrentar de manera fehaciente esta contienda. “Coincidimos en los ideales, mejorar las condiciones generales de trabajo y a portar con nuestro esfuerzo en la recuperación de la empresa”.

Lee más: Entre Biblias, “traidores”, nervios y sin AMLO, inicia pasarela de aspirantes para el sindicato de Pemex

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde destacó la participación de los aspirantes porque vivimos un proceso de transformación que es complicada por la historia democrática sindical que ha sido difícil.

“Esta es la primera vez en la historia que los trabajadores petroleros van a elegir por medio del voto, libre y secreto a su secretario general. Esto hay que defenderlo, hacemos un llamado a los trabajadores de Pemex a que participen, se amplió el registro (en la plataforma de votación) que concluye este jueves, para que puedan elegir en libertad”.

La titular de la STPS recordó que el 31 de enero próximo será la elección del nuevo secretario general de STPRM.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones