19 | SEP | 2019
Alejandro Armenta Mier Senador de Morena (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

“Aspiración de gobernar Puebla no es un capricho”

18/02/2019
02:25
Suzzete Alcántara
-A +A
Mi pretensión no es una imposición de Ricardo Monreal, afirma; opina que “voto de duelo” puede llevar a Morena a una derrota

[email protected]

El senador Alejandro Armenta Mier señala que en Morena no caben los “dedazos” en la elección al candidato al gobierno de Puebla y, de suceder, sería grave y antidemocrático.

Dice estar dispuesto y abierto a medirse, pues asegura ser competitivo y muestra de ello es que hasta ahora ninguno de los cargos que ha obtenido han sido por la vía plurinominal.

Rechaza que su aspiración sea una imposición de su coordinador legislativo, Ricardo Monreal, o una lucha de fuerzas entre éste y la presidente nacional, Yeidckol Polevnsky, a quien califica como demócrata, pese a su afinidad a Miguel Barbosa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Armenta Mier afirma que su aspiración no es un capricho o rebeldía, es simplemente un tema de derechos y de aplicar la ley, sobre todo ahora que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que no hay dados cargados ni dedazo.

Advierte que el voto de duelo en Puebla puede llevar a Morena a una derrota electoral.

¿Por qué ser candidato al gobierno de Puebla?

—En la democracia lo más importante es la competencia y Puebla merece un gobierno que esté a la altura de las circunstancias.

Se ve difícil obtener la candidatura, ¿no le parece?

—No hay nada fácil en la vida. En Morena se practica la democracia, y escuchar al presidente Andrés Manuel decir que no hay línea ni dedazo abre más el deseo de participar.

Desde la dirigencia vemos un candidato elegido y no es usted, ¿qué opina?

—Bueno, yo veo afinidades y respeto a Yeidckol Polevnsky, pero estoy seguro que la afinidad que tiene es personal, no partidaria.

¿Hay una cerrazón en que sea Miguel Barbosa Huerta?

—Sería grave que violaran el artículo 44 de los estatutos que habla del procedimiento para elegir candidato; sería grave violar el artículo 35 constitucional, que nos da el derecho de votar y ser votados.

¿Por qué buscar la gubernatura de Puebla ahora?

—Yo alcé la mano en 2018, pero di una muestra de disciplina y lealtad. La dirigencia me dijo que me mediría en una encuesta con Miguel Barbosa y el día que se presentan los resultados me hablan para comentarme que la dirigencia nacional había determinado no incluirme. Entendí que era momento de la unidad.

De no ganar la candidatura, ¿se iría de Morena?

—No, no me voy, pero hay un principio jurídico que se llama protección de derechos políticos partidarios. No es un asunto de dádivas, la democracia se ejerce o no.

¿Sería grave un “dedazo” en el interior de Morena?

—No puede ni debe haber un dedazo en Morena. Estoy convencido que el órgano electoral del partido se va a conducir con apego a los estatutos.

¿Hay una pugna entre Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky por la candidatura?

—No, debo ser claro. El primer escrito que envió Ricardo Monreal es para solicitar que en la competencia por la candidatura se incluya a todos; eso no es imponer, es apegarse a la ley. El escrito que presentan 56 senadores no es un apoyo para quitar a uno y poner a otro, es para que la democracia se cumpla en el partido.

¿Quiénes dicen que hay línea?

—Bueno, cuando tú escuchas a la dirigencia manifestar esos apoyos lo interpretas, pero cuando escuchamos al Presidente decir que no hay línea entonces quienes presumen que la hay están engañando.

¿Qué opina de que no hay información del accidente del 24 de diciembre pasado?

—Es un tema tan delicado que no me atrevo a hacer comentarios, hay que esperar a que los expertos informen.

¿Considera que a Morena le benefició el accidente?

—No, han calculado un fenómeno denominado voto de duelo. Se quiere interpretar que Morena tiene ganada la elección por estar 50 puntos arriba; no hay que olvidar que el PAN y PRI tienen votos duros. No han entendido que los triunfos no se decretan, que no vamos a ir con la protección del Presidente, y podemos llevarnos una desagradable sorpresa.

Entonces, ¿no está escrito que Morena gana?

—Bueno, decir eso sería un atentado a la democracia. Hay que ser prudentes. Las estadísticas no se transportan por ósmosis a las urnas.

¿Hubo PRI-Morena en la elección del gobernador interino?

—No queremos ni prianistas ni primores, porque cuando eso se da son decisiones cupulares que sólo protegen el saqueo, el abuso del poder.

¿Qué opinión le merece la queja que se interpuso en el INE por adelantarse a los tiempos?

—No hay actos anticipados cuando uno hace reuniones de trabajo, no voy a hacer nada fuera de ley.

¿Cree de verdad que el Presidente no meterá las manos?

—Convencido, es un demócrata.

¿Qué tiene de diferente Alejandro Armenta de Miguel Barbosa?

—Los poblanos saben que somos totalmente diferentes. Estoy en comunicación con él, no me he quedado con ningún sentimiento encontrado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios