Ascienden a María Teresa Mercado como embajadora

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el ascenso a embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez.

Ascienden a María Teresa Mercado como embajadora
María Teresa Mercado Pérez regresó a México luego de que el gobierno interino de Bolivia la declarara persona non grata. Foto: TOMADA DE TWITTER
Nación 03/02/2020 03:43 Alberto Morales Actualizada 04:35
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el ascenso a embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el ascenso reconoce su larga trayectoria como diplomática de carrera y a su excepcional gestión como embajadora de México ante Bolivia.

Mercado Pérez es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982 y había obtenido el rango de ministra en 2017.

Ha sido jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca, Argentina y en Bélgica-UE. Fue condecorada por los reinos de Dinamarca y de los Países Bajos.

Por medio de Twitter, la diplomática expresó su agradecimiento al Ejecutivo, a Marcelo Ebrard y al subsecretario Maximiliano Reyes.

“Trabajar por México con pasión ha sido mi proyecto de vida. Agradezco (...) este reconocimiento largamente esperado. Todo mi agradecimiento a mis hijas”.

Mercado regresó a México luego de que el gobierno interino de Jeanine Añez la declarara persona non grata tras un incidente entre ambos países.

México decidió otorgar asilo político a Evo Morales y a varios de sus colaboradores, un grupo de ellos permanecieron asilados en la embajada de México en La Paz.

La SRE dijo que Mercado cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución y en el derecho internacional, por lo que consideró que esa decisión era de carácter político.

El pasado 7 de enero en la reunión de embajadores y cónsules, López Obrador destacó el trabajo de Mercado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios