Anuncian vacunación a menores de 15 a 17 años

Nación 17/11/2021 02:54 Alberto Morales Actualizada 08:45
Guardando favorito...

Dosis para población sin comorbilidades, señala el subsecretario López-Gatell; pide a los padres de familia estar atentos a prerregistro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez, informó que comenzará la vacunación contra el Covid-19 para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud aseveró que este viernes 19 de noviembre iniciará el prerregistro en la página mivacuna.salud.gob.mx, para que después se acuda a las unidades de vacunación en las entidades federativas.

López-Gatell Ramírez aseguró que la mortalidad por Covid-19 en este grupo de edad en la población mexicana es menor; sin embargo, después de los 15 años hay un incremento debido a los cambios que hay en el sistema inmune y hace que empiecen a ser más susceptibles, añadió.

“Cuando se llega a los 18 años es aún más susceptible y, desde luego, en el extremo de la vida la mortalidad es bastante mayor”.

Al mostrar estadísticas de mortandad con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, donde ya está incorporada la mortalidad por coronavirus, el funcionario explicó que en el año pasado desafortunadamente murieron 9 mil 500 personas de 15 a 19 años, y de ellas, solamente 249 están asociadas al Covid-19.

En cambio, los decesos por otras causas como agresiones, accidentes, suicidio, tumores malignos, enfermedad cardiaca y malformaciones congénitas fueron más, lo que muestra que el riesgo de deceso por Covid-19 en la adolescencia es menor.

“En cambio, por otras causas, de la una a la seis, se suman 27 veces más muertes por esas otras causas, si las comparamos con Covid. Esto nos muestra que la mortalidad Covid, el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad”, enfatizó.

El funcionario hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, a que realicen el prerregistro y los lleven a vacunar contra Covid-19.

“Hasta el momento, menos de 10% del millón de personas con esta condición ha acudido a recibir el biológico”, indicó.

Luego de que el presidente López Obrador exigió a la Ssa terminar ya con el desabasto de medicamentos, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, dijo que la próxima semana dará a conocer el reforzamiento de la logística en la distribución de medicinas.

“Seguimos revisando este punto de la distribución y, desde luego, hemos realizado algunos cambios, por razones de tiempo, la próxima semana les presentaré el reforzamiento de la logística que conduce directamente a la distribución de los medicamentos”, informó el secretario.

Alcocer Varela expuso que hasta ayer se han liberado 670 millones 81 mil 914 piezas a 14 instituciones de salud.

“Se presentan los 53 millones 834 mil 931 piezas entregadas en los almacenes estatales al 15 de noviembre y de las que han sido comprobadas por los estados, sólo 61%”, detalló el secretario.

En abasto de medicinas oncológicas, Alcocer Varela dijo que 12 y 13 de noviembre se liberaron por Cofrepis 94 mil 822 piezas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones