Analiza Senado reforma para legislar a distancia

Estudia un cambio constitucional para poder trabajar bajo causas de fuerza mayor, como la actual

Analiza Senado reforma para legislar a distancia
Mónica Fernández coordina los trabajos en que participan representantes de las ocho bancadas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/08/2020 03:42 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:57
Guardando favorito...

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, instaló el grupo de análisis de la reforma a la Constitución, y a las leyes que diseñen el modelo de sesiones a distancia, para situaciones de causa de fuerza mayor, como la pandemia actual, así como en desastres naturales que impidan el encuentro de legisladores en las cámaras.

Distintos parlamentos del mundo ya sesionan a distancia, y en el caso de México durante marzo las cámaras de Diputados y Senadores interrumpieron su actividad y legisladores, asesores y empleados se confinaron en sus casas, por disposición sanitaria nacional, con lo que la aprobación de leyes y reformas quedó impedida.

Hasta este martes se habían acumulado 11 iniciativas de reforma a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Senado, a fin de que desde donde se encuentren los legisladores sesionen de acuerdo con reglas de Congreso digital.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), coordina los trabajos en que participan representantes de las ocho bancadas senatoriales y a los que serán invitados diputados federales para que avancen juntos en la elaboración de la reforma, sin par en la historia legislativa en México.

Fernández Balboa dijo que la experiencia reciente impone “utilizar las nuevas tecnologías para sesionar, votar a distancia y garantizar la certeza jurídica de los procesos legislativos en emergencias nacionales”.

La finalidad a alcanzar en lo que resta de agosto es “arrancar el siguiente periodo ordinario de sesiones con las herramientas técnicas y jurídicas que permitan no sólo garantizar la eficacia y productividad del Congreso de la Unión”, sino un trabajo legislativo formal y legal.

Eventualmente se citaría a sesiones extraordinarias para la reforma constitucional, la cual, aprobada por las dos cámaras, iría a los estados por el voto aprobatorio de 17 legislaturas y seguiría la promulgación. La ley y el reglamento serían abordados en sesiones ordinarias.

La reforma permitiría sesionar en un Congreso digital con el uso de plataformas electrónicas y los integrantes del pleno interactuarían a través de sus dispositivos, a falta de la comunicación característica del salón de sesiones y de los debates en tribuna.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que una de las mayores lecciones que deja la pandemia es “que debemos ajustar nuestras reglas para asegurar que las instituciones puedan funcionar en cualquier situación, por muy crítica o grave que sea”.

Expuso qu el Poder Legislativo es fundamental en los procesos democráticos, por lo que debe continuar sus labores, independientemente de la duración o permanencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones