Amplían plazo a Juan Collado para ser juzgado

Defensa obtuvo dos meses y medio para conseguir pruebas a su favor

Amplían plazo a Juan Collado para ser juzgado
El exprocurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas se incorporó al equipo de la defensa del empresario Juan Collado. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 13/03/2020 05:15 Diana Lastiri Actualizada 05:21

El abogado Juan Collado renunció a ser juzgado en menos de un año y consiguió dos meses y 15 días más para conseguir pruebas a su favor debido a que acusó retrasos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La defensa indicó que la FGR retrasó la incorporación a la carpeta de investigación de diferentes pruebas, con lo que impidió que el imputado tuviera conocimiento de ellas a tiempo para refutarlas.

En la audiencia intermedia programada para este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la defensa de Collado, a la que se incorporó el exprocurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, detalló que el pasado 14 de enero fue la fecha de terminación de la investigación complementaria y al día siguiente la FGR les entregó casi 2 mil 500 hojas de pruebas.

“La información se fue fraccionando porque la fiscalía va encontrando información y retrasa su entrega, tanto que alguna la entregó al cierre de la investigación y otra al día siguiente; incluso, hay otra carpeta de investigación que no fue entregada”, señaló Félix Cárdenas.

Del expediente, detectaron que al menos 10 diligencias de investigación permanecían, hasta ese momento, desconocidas para la defensa, por lo que Juan Collado renunció a su derecho a ser juzgado en máximo un año y solicitó más tiempo para preparar su caso.

Entre las diligencias que fueron entregadas a la defensa hasta el último minuto se encuentran las copias de una demanda de juicio ordinario civil en contra de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, denunciante del caso contra Collado, por su exesposa.

También, una carpeta de investigación iniciada por la fiscalía de Querétaro contra Bustamante Figueroa por falsedad de declaración, que fue enviada por cuestiones de competencia a la FGR.

Tres denuncias presentadas por Libertad Servicios Financieros en contra de Bustamante Figueroa, una ante la FGR, otra ante la fiscalía de Querétaro y otra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

También, el requerimiento de la defensa a la FGR fue sobre si ha celebrado acuerdos con alguno de los testigos o con el denunciante del caso, que no ha respondido; una denuncia presentada por Marcelino Torres Díaz y otra por Jesús Beltrán González, señalado por la FGR como supuesto encargado de crear empresas fantasma para la red de lavado de dinero a la que se vincula a Collado.

La defensa destacó que las constancias relacionadas con Bustamante Figueroa son importantes debido a que él fue quien denunció a Collado y cuatro personas más por formar parte de una red que supuestamente utilizó a Libertad Servicios Financieros para blanquear recursos provenientes de fraudes, evasión de impuestos y negocios simulados.

Ante el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, la FGR indicó que la petición de la defensa buscaba incorporar nuevos datos de prueba o reiniciar la etapa de investigación, que ya concluyó.

“Esta fiscalía solicita que no se le tengan por admitidos los nuevos datos que pretende descubrir”, señaló uno de los fiscales.

Añadió que desde que Juan Collado fue detenido en julio de 2019 sus abogados han consultado el expediente al menos 13 veces, por lo que darles más tiempo para preparar el caso violaría el principio de igualdad entre las partes.

“Ellos periódicamente constataron todas las diligencias que hemos realizado”, afirmó una de las fiscales.

La defensa reiteró que el derecho a renunciar a ser juzgado en máximo un año y solicitar un plazo razonable para preparar su caso es únicamente del imputado y no de la Fiscalía.

El juez Ramírez Benítez dio la razón a la defensa de Collado y le concedió dos meses y 15 días más para preparar las pruebas con las que buscará refutar las de la FGR, con lo que el plazo concluye el 27 de mayo próximo.

Comentarios