Suscríbete

AMLO va contra aviadores en escuelas

Se verificará cada plantel para detectar esa práctica, dice; “Nada de cobrar sin trabajar, eso ya se terminó”, asegura

AMLO va contra aviadores en escuelas
Durante su visita a Huetamo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la región ya se están entregando los apoyos de Bienestar. PRESIDENCIA
Nación 05/08/2019 03:22 Alberto Morales/ enviado  Actualizada 03:34

[email protected]

Huetamo, Mich.— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su administración está a punto de terminar un censo para verificar, “escuela por escuela, que no haya “aviadores”.

“Nada de cobrar sin trabajar, eso ya se terminó, porque no se puede permitir la corrupción, vamos a acabar con la corrupción. Me canso ganso”, aseguró.

Durante su gira de trabajo por el hospital rural del IMSS en Huetamo, el Ejecutivo dijo que se está llegando a un acuerdo con el gobierno de Michoacán para federalizar la educación, a fin de que no haya dos sistemas y que los maestros no reciban fondos insuficientes.

Al evento, en Tierra Caliente, asistió el doctor José Manuel Mireles, nombrado subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán. En el sexenio pasado, el médico tomó las armas y encabezó un grupo de autodefensas contra grupos criminales (Los Caballeros Templarios) en Tepalcatepec. Estuvo preso tres años por violar la Ley de Armas de Fuego, pero fue liberado y sigue su proceso legal.

Llegan apoyos. López Obrador aseguró que hace seis meses, cuando visitó Huetamo como Titular del Ejecutivo, no se había empezado a entregar el apoyo de los programas de Bienestar.

“Aquí tengo el informe, llevamos entregados 86% de los apoyos, han recibido este incentivo 4 mil 384 adultos mayores. La meta para Huetamo son 5 mil 96 [beneficiarios]. Esto es, como decía el general [Francisco José] Múgica: ‘Hechos, no palabras’.

“Cuando estuve aquí, en Huetamo, empezaba el programa de la pensión para niñas y niños con discapacidad. Hoy puedo decir que 294 menores de edad de este municipio ya están recibiendo su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales. También hechos, no palabras”, destacó.

Al continuar con su gira de trabajo y realizar su visita número 30 a un hospital rural del IMSS, en Tuxpan, López Obrador pidió al director del instituto, Zoé Robledo, que en la próxima revisión contractual con el sindicato, no se afecte a los trabajadores, pero que se revisen las percepciones de los líderes.

“Que revise el contrato colectivo del IMSS, que no se toque a los trabajadores. [Hay que] pedirles a los líderes que pongan a consideración su ingreso”, comentó.

El Mandatario recordó que en la revisión contractual con el sindicato de Pemex los líderes tenían licencia y viáticos, pero “ahora vamos a ahorrar mil 600 millones de pesos”. López Obrador insistió en que no se debe tocar a los trabajadores en sus salarios ni en sus prestaciones y que el ajuste se haga de forma voluntaria.

Previamente, en Huetamo, Zoé Robledo recordó que están en la Semana de la Lactancia, por lo que todos los hospitales rurales del IMSS-Bienestar deben ser amigos de la madre y de la niña o niño.

En su discurso, Robledo criticó que en las pasadas administraciones federales se pensaba que la salud era solamente la ausencia de una enfermedad.

Mencionó que el modelo de atención integral a la salud demuestra lo contrario, porque tan importante es la atención médica como la acción comunitaria.

“No se puede entender una sin la otra. En ese sentido, podemos aspirar a no solamente tener salud física, sino salud social, además de un Estado mucho más amplio de bienestar, como lo soñó Vasco de Quiroga”, concluyó.

 

 

Comentarios