“AMLO transgrede sus funciones”, critica Mario Vargas Llosa

En foro, Mario Vargas Llosa critica que el Presidente ataque a periodistas durante las mañaneras

“AMLO transgrede sus funciones”, critica Mario Vargas Llosa
Héctor de Mauleón dijo que los periodistas son acechados por el crimen organizado o por el poder. Foto: Especial.
Nación 23/09/2021 01:37 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 04:50
Guardando favorito...

Guadalajara, Jal.— El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa criticó los ataques contra el periodismo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias mañaneras y dijo que “transgreden” sus funciones.

“No me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando o atacando a los periodistas. No me parece que sea la función de un presidente, transgrede esa función”, dijo en conferencia de prensa.

El escritor inauguró el foro Los desafíos de la libertad de expresión, hoy, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional de la Libertad. Añadió que esta política del gobierno mexicano resta “popularidad” y “eficiencia” al Mandatario.

“Sin libertad de expresión no hay democracia y, de forma general, decir lo contrario a lo que dice el gobierno es libertad de expresión”, aseguró.

“En la mira del poder”

El avance del crimen organizado y las franjas de silencio que ha generado en algunas zonas del país representan uno de los principales riesgos para el periodismo en México, señaló el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, durante su participación en la mesa Los desafíos del periodismo, en el marco del referido foro.

De Mauleón indicó que el gobierno ha sido violento contra los periodistas al sembrar la idea de que los que lo critican son opositores que quieren frenar el avance del país, porque obedecen a otros fines. Así, el periodismo es acechado por el crimen organizado o por el poder y es algo que no se debe normalizar.

Consideró que los periodistas en los estados están solos y que los grandes medios deberían ayudar a echar luz sobre esas zonas de silencio.

Para Jorge Zepeda, el mayor riesgo que enfrenta el periodismo en todo el mundo es la ruptura del modelo de negocios tradicional, pues amenaza la sobrevivencia de la profesión. A ello se suma que la calidad de los contenidos ha disminuido, porque ahora lo viral es el parámetro para ponderar la información.

Ricardo Raphael opinó que las agresiones del crimen y el poder son el problema más importante, pero el gremio no ha sido capaz de reaccionar de manera conjunta para responder, de tal manera que si se quiere silenciar a un periodista, todos respondan con trabajo colaborativo.

Raymundo Riva Palacio dijo que el clima de violencia contra los periodistas no es nuevo, pero sí hay un cambio cualitativo, pues hoy se trata de un ataque generalizado contra el gremio.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones