11 | DIC | 2019
Foto: Especial

AMLO presenta primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura

26/11/2019
07:45
Alberto Morales y Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A
El presidente López Obrador destacó el papel de la iniciativa privada; la primera etapa tendrá una inversión de 42 mil 951 millones de dólares, unos 859 mil millones de pesos, en 146 proyectos

Ante representantes del sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que tendrá una inversión 42 mil 951 millones de dólares, es decir, unos 859 mil millones de pesos y que estará enfocado a 147 proyectos para los próximos cinco años.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario destacó el papel de la iniciativa privada en la inversión para detonar los proyectos a desarrollar. “En nuestro país la inversión privada representa casi el 80% de la inversión global. La inversión pública es importante, pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, expresó que de los mil 600 proyectos detectados, hoy presentan 147 que representan una inversión de 42 mil 951 millones de dólares. 

Explicó que en el caso de los proyectos de Energía y Salud, en enero próximo, habrá un nuevo paquete donde podrá participar el sector privado. Romo destacó que el acuerdo no se trata de un “evento político, es un compromiso real".

Lea también: No es momento de tirar la toalla, dicen empresarios de Michoacán a AMLO

Así para el primer año -2020- se espera una inversión del sector privado de 431 mil 318 millones de pesos, mientras que para 2021 y 2022, se destinarán 255 mil 993 millones de pesos y para el periodo 2023-2024, se invertirán 171 mil 711 millones de pesos.  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que se trata proyectos iniciales de infraestructura en carreteras, telecomunicaciones, transporte, energía, turismo, aeropuertos, puentes, agua y saneamiento y trenes.

“Nuestro trabajo va a ser acelerar cada uno de ellos y tratar de que tengan el foco debido para que podamos realmente ejecutarlos e implementarlos. Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la federación para infraestructura. Todo este dinero, insisto, es dinero privado”, expresó.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca tiene una liquidez de 800 mil millones de pesos invertidos para infraestructura, lo que garantiza el financiamiento para los proyectos. 

“Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en venir a invertir a México nos permiten asegurar, no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura y también seguir apoyando las inversiones que hará el sector público”. 

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle Perochena, señaló que esta primera entrega debe sentar las bases para que en los próximos meses se detonen muchos proyectos más en logística, comunicaciones, telecomunicaciones, salud, turismo, agua y saneamiento, pero sobre todo en el sector energético que es lo que más necesita México.

Señaló el anunció es solo el comienzo, pues para lograr estas tasas de crecimiento que establece el Plan Nacional de Desarrollo es necesario sumar más proyectos en este mecanismo de colaboración público-privado y generar un círculo virtuoso para el crecimiento.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios