Más Información
Primera tómbola judicial: Crónica de histórica sesión en el Senado; "de aquí a la Lotería Nacional", dice Noroña
Repartidores por aplicación bloquean accesos del Centro Comercial Santa Fe; clientes denuncian que no pueden salir de la plaza
"Poder reformador se encuentra en un frenesí sin precedentes", señala ministro Alcántara Carrancá; da conferencia en la UNAM
Concluye elección por tómbola de 414 magistraturas; el listado se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado
Diputado Vicente Verástegui se ocultó toda la noche en una parcela de caña: Fiscalía de Tamaulipas continúa investigación
Tras las recientes críticas que recibió su gobierno por parte de Ricardo Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario es su amigo y dijo que “no es un asunto de pleito” el adeudo de impuestos que tienen sus empresas.
En su conferencia mañanera de este 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a la condonación de impuestos que se hacían en gobiernos pasados e incluso le pidió pruebas sobre supuesta corrupción en los programas de apoyo para personas adultas mayores.
“Abro un paréntesis también para decirle, con todo respeto, a Ricardo Salinas que si sabe de que están robando el dinero, que nos mande la información y yo presento la denuncia porque parece que habló del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones, que me mande las pruebas y yo presento la denuncia y lo hago públicamente aquí, nada más que quiero las pruebas”, dijo al empresario.
Para no hacer las mañaneras “tan tediosas”, el presidente López Obrador contó en el Salón Tesorería que Salinas Pliego es su amigo, pero “tenemos, como ha quedado de manifiesto, posturas políticas e ideológicas distintas”.
Lee también: AMLO reacciona a crítica de Ricardo Salinas Pliego a su gobierno: “No pasa nada”
AMLO aclara “pleito” por impuestos
“Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox; o sea, no es nuevo, no es un asunto de nosotros, de esta administración, han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra y en algunos casos ya han habido fallos, pero de toda la cantidad, lo que fallaron fueron 2 mil 500 millones aproximadamente y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte que, de acuerdo al SAT, llega con recargos e intereses, acerca de 22, 24 mil millones de pesos, entre 20 y 25 mil millones de pesos”, expuso López Obrador.
Agregó el Presidente que ni para el empresario ni para el gobierno “es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito”: “Yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo”.
Comentó que recientemente se reunió con el empresario para llegar a un acuerdo sobre el adeudo de impuestos y que incluso el expediente llegó hasta la Corte, pero el ministro Luis María Aguilar lo archivó por un tiempo.
Mencionó que pidió al SAT y al procurador fiscal hacer una “revisión minuciosa para ver hasta cuánto se le podía quitar: “De cuánto podía ser la quita legal”.
Aseguró que él asumió estas acciones para reducir los pagos, pese a lo que podrían decir “los mismos compañeros de clase social” de Ricardo Salinas Pliego. “Tomé la decisión de decir ‘propónganle y lo asumo’, y no quiso”, contó.
Indicó que el Poder Judicial es el que va a resolver sobre este asunto. “Entonces ya no es un asunto de pleito, yo lo considero mi amigo”, reiteró el Presidente.
Lee también: AMLO "nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara, está equivocado”: Salinas Pliego
“Ya nosotros continuamos dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente”, agregó al reiterar que él iba a asumir eso “pero ya no porque va a ser un poder el que va a resolver”.
“Se tiene que resolver en estos seis meses que me faltan. O en el próximo gobierno, pero se tiene que resolver”, afirmó.