X

AMLO niega persecución contra García Alcocer

Cuando su agenda lo permita se reunirá con él y comisionados del Inai, asegura

AMLO niega persecución contra García Alcocer
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las investigaciones que se realizan por posible conflicto de interés al comisionado de la CRE, estén relacionadas con las críticas que hizo sobre las ternas que el Ejecutivo mandó al Senado. GALO CAÑAS.
Nación 20/02/2019 04:31 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:38
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una persecución contra Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y aseguró que cuando su agenda lo permita se reunirá con él y con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), quienes también han solicitado audiencia con el mandatario, tras sus críticas a los organismos autónomos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza por posible conflicto de interés al comisionado de la CRE no están relacionadas con las críticas que éste hizo sobre las ternas que el Ejecutivo federal mandó al Senado para llenar las vacantes del órgano autónomo.

“Ya teníamos [la investigación] y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, o sea, antes de que él criticara las ternas. Yo puedo probar que ya se tenía la investigación, incluso puedo hasta pensar que por eso criticó las ternas, porque ya sabía que existía una investigación sobre conflicto de interés, eso no se hace de un día para otro.

“Cuando él hace el cuestionamiento a las ternas y se da a conocer que hay conflicto de interés, pues se van a encontrar en el tiempo que ya teníamos toda la información, ya la Unidad de Inteligencia Financiera tenía el expediente”, detalló.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que cuando los integrantes de su gabinete le presentan algún expediente sobre un presunto ilícito, “ordeno de inmediato que se proceda, cuando hay pruebas, de inmediato se precede”, insistió.

Adelantó que al igual que como lo han solicitado los comisionados del Inai, está abierto a recibir a Guillermo García Alcocer cuando su agenda lo permita, porque es un derecho que debe de ser respetado.

“Sí, estoy abierto [a recibirlos], porque es un derecho que tienen los ciudadanos, el derecho de audiencia, y los voy a atender, los voy a recibir, nada más es un asunto de agenda, a ver cuándo puedo hacerlo para escucharlos, como lo tienen que hacer todas las autoridades”, dijo.

Ayer informó que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han encontrado contratos de compra de energía hasta por 40 años, los cuales, afirmó, se presentarán más adelante para transparentar la información.

“Aunque parezca increíble, hay contratos para compra de energía por 40 años. Yo le pedí al director general de la Comisión Federal de Electricidad que hiciera una revisión con la esperanza de que se vencieran en este sexenio para renegociar en beneficio de la nación. Pero no, son contratos de 30, 40 años hacia adelante”.

“Después de ser autosuficiente, después de producir toda la energía eléctrica que consumimos, pasó a ser dependiente de estas empresas que le venden energía eléctrica a la CFE hasta con pago de subsidio y por contratos, en donde se establece el pago de esos subsidios y con duración de 40 años, o sea, todo esto, claro que lo vamos a transparentar”.

Mientras que en la política de drogas de su gobierno, el presidente López Obrador señaló que lo primero es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia, por lo que la prioridad es crear condiciones para que los jóvenes estudien y trabajen, y adelantó que pedirá “respetuosamente” al gobierno de Estados Unidos que haga lo mismo con los jóvenes de ese país.

“Le vamos a pedir respetuosamente al gobierno de Estados Unidos, para que ellos atiendan a los jóvenes, que tengas oportunidades, que no sean marginados, que no sean discriminados, y que al mismo tiempo haya una campaña en Estados Unidos de orientación a los jóvenes, que no existe”.

Andrés Manuel López Obrador informó que Nadine Gasman Zylbermann, Patricia Olamendi Torres y María Candelaria Ochoa Ávalos integran la terna para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y será hoy cuando se dé a conocer la designada.

“No hay influyentismo, no hay recomendados, se busca a las mejores mujeres, independientemente de sus posturas personales, ideológicas, políticas, es el servicio público para todos, siempre decimos que el gobierno debe atender a todos, no es a un grupo o partido, es la representación de la sociedad en su conjunto”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones