AMLO: México, ejemplo al afrontar la pandemia

No hacen falta autoritarismo, toques de queda ni prohibiciones, enfatiza; emergencia sanitaria no es el único problema; violencia, un pendiente, dice

Nación 29/04/2020 03:03 Perla Miranda, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:21
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que al enfrentar la pandemia, el pueblo de México ha dado ejemplo al mundo, por ser responsable, se autolimita y se gobierna a sí mismo, por lo que no hacen falta toques de queda o prohibiciones.

Acompañado de integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, el Ejecutivo dijo que su gobierno trabaja para domar la pandemia y la gente se está cuidando.

“Ahí está la clave de que no haya un desbordamiento de la pandemia, que tengamos menos casos, y que no haya pérdida de vidas humanas. Lo más importante es la actitud y participación de la gente y el pueblo de México, que está dando un ejemplo al mundo de ser un pueblo responsable que se autolimita y que se gobierna a sí mismo”.

El Presidente señaló que con esa actitud no hace falta estar insistiendo mucho en que se tienen que cumplir las medidas sanitarias, mucho menos el autoritarismo, toques de queda, ni prohibiciones, “democracia sí; autoritarismo no, porque es mucho pueblo el mexicano para poder enfrentar esta pandemia y todas las calamidades”.

En conferencia de prensa, aprovechó para desear pronta recuperación a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), tras haberse informado que dio positivo a coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, mencionó que la secretaria tuvo “un Covid leve”, por lo que se encuentra en perfectas condiciones y aseguró que ninguno de sus familiares fue contagiado. Adelantó que se investiga y se sancionará a quien filtró la información del contagio de la secretaria, puesto que, señaló, es una grave violación a la ética del servicio público.

“Sobre nuestra muy, muy querida secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la doctora está en perfectas condiciones. Efectivamente, como ella misma lo hizo público, tuvo Covid, uno leve, como ocurre en 80% de las personas, y se aplicó el protocolo normal que se usa en todas las personas del estudio de contactos, el estudio de casos y contactos”.

Admite rezago en seguridad

En este marco, el Presidente señaló que la pandemia por Covid-19 no es el único problema que enfrenta México, sino que no se ha podido erradicar la violencia; sin embargo, afirmó que es un tema en el que se trabaja todos los días, con la finalidad de alcanzar la paz.

“Siempre hemos estado a favor de la paz mundial y en el caso del país, luchamos todos los días por eso, pensamos que la paz es fruto de la justicia y es lo que hacemos, porque no es sólo el Covid, seguimos teniendo mucha violencia en el país, y por eso hay que convocar a la sociedad para conseguir la paz, creo que lo vamos a lograr, es un proceso largo, pero es poco a poco, ahora lo importante es salir adelante de la pandemia, pero sigue siendo un tema de preocupación el tema de la violencia en México”, dijo.

Enfatizó que en este momento la epidemia por Covid-19 ocupa la atención del gobierno federal, pero no se olvidan otras problemáticas que heredó su administración.

Sobre la simpatía que puedan ganar las bandas del crimen organizado por entregar despensas durante la pandemia por el nuevo coronavirus, el Presidente dijo que ya no es tan fácil que la sociedad simpatice con ellas, porque ahora el gobierno sí se preocupa por los más necesitados.

“Ellos piensan que así tendrán una base de apoyo, la verdad es que no es lo mismo, salió esto de las despensas por el Covid, pero es algo muy aislado, porque la gente está siendo atendida, primero, pero no sólo porque los jóvenes tienen trabajo, sino que la gente tiene esperanza, y esa es una fuerza muy poderosa, cree que podemos salir adelante y nos está ayudando”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios