Más Información
Primera tómbola judicial: Crónica de histórica sesión en el Senado; "de aquí a la Lotería Nacional", dice Noroña
Repartidores por aplicación bloquean accesos del Centro Comercial Santa Fe; clientes denuncian que no pueden salir de la plaza
"Poder reformador se encuentra en un frenesí sin precedentes", señala ministro Alcántara Carrancá; da conferencia en la UNAM
Concluye elección por tómbola de 414 magistraturas; el listado se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado
Diputado Vicente Verástegui se ocultó toda la noche en una parcela de caña: Fiscalía de Tamaulipas continúa investigación
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se decidió entregar el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar) para poner orden porque, afirmó, estaban prácticamente tomados por la delincuencia y donde se aplicaba la sentencia de “ plata o plomo ”.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que esta decisión motivó a que el entonces titular de Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Jiménez Espriú , presentara su renuncia porque consideró que esa medida era militarizar al país.
“Cuando llegamos al gobierno los puertos estaban a cago de la Secretaría de Comunicaciones y para poner orden, evitar el contrabando, el ingreso de drogas, se decidió que los puertos los manejara la Secretaría de Marina porque había puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas prácticamente tomados por la delincuencia. Ahí se aplicaba la sentencia de `plata o plomo´ por eso decidimos que el manejo de los puertos iba a estar a cargo de la Secretaría de Marina, como las aduanas fronterizas a cargos de la Defensa”.
Lee también AMLO anuncia propuesta para sustituir uso médico de fentanilo y prohibir su importación
“Esto ocasionó oposición, inclusive fue uno de los motivos porque presentó su denuncia el secretario de Comunicaciones, el ingeniero Jiménez Espriú; de manera muy franca me dijo `yo no estoy de acuerdo con esto porque pienso que es militarizar el país´ y lo respeto mucho, pero era muy importante, el que se hiciera este cambio”.
En conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador consideró que Javier Jiménez Espriú actuó de acuerdo a su criterio y a sus convicciones “y yo también como tengo la responsabilidad de conducir la gobierno tomé esa decisión y hemos avanzado”.
En este sentido, aseguró que se ha podido decomisar "muchísima" droga y se han incrementado los ingresos tanto en puertos como en aduanas.
Lee también AMLO exhorta a Felipe Calderón a que defienda a García Luna ante Fiscalía de EU
“Fue buena la decisión porque hemos podido decomisar muchísima droga en los puertos, inclusive en las aduanas marítimas y en las aduanas terrestres se han incrementado los ingresos, es decir, está funcionando bien”, agregó.
Suscríbete aquí Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
maot