alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudió al sepelio de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle (PAN), quienes murieron en un accidente aéreo, porque no era conveniente debido a grupos mezquinos y neofascistas que en las redes sociales quisieron responsabilizar a su gobierno del accidente aéreo en el que murieron los políticos poblanos.

“Había un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúa de manera muy mezquina; la derecha, los conservadores, además de la hipocresía y de caracterizarse por ser muy corruptos”.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que las protestas registradas en el funeral de Estado se debieron a esos grupos que por medio de bots actúan en el anonimato.

“Esto tiene que ver con los adversarios, y no con todos, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos; no lo van a lograr, al contrario, por eso abordo esto con toda transparencia”.

Sobre las protestas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atribuyó esas expresiones a “un pequeño grupo” de personas: “Íbamos con transparencia y con la conciencia tranquila, y eso fue lo que manifestamos con temple, con toda la propiedad del caso. Creo que en lo que a mi persona toca, independientemente de este pequeño grupo, fui recibida hasta con afecto”, aseguró al participar en la conferencia de López Obrador en Palacio Nacional.

El mandatario dijo que su gobierno reitera el compromiso de que se conozca toda la verdad sobre el desplome del helicóptero en el que además de los políticos panistas viajaban dos pilotos y el secretario particular del senador Moreno Valle.

“No vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia. En su momento vamos a presentar toda la información”, dijo.

Aseguró que para que no haya ninguna sospecha su gobierno recurrirá a una instancia independiente extranjera de reconocido prestigio para que presente un dictamen sobre las causas que provocaron la caída del helicóptero.

Colaboración internacional. Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, dijo que la investigación la realiza la Comisión Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en un proceso en el que intervienen expertos de otros países.

“Está presente, por parte del fabricante del helicóptero, de Augusta, un experto, y también por parte de Pratt & Whitney, que es el fabricante de los motores, tenemos otro in situ.

“El Presidente nos ha dado instrucciones de hacer de esto una investigación totalmente transparente. Se ha solicitado el apoyo del National Transportation Safety Board de Estados Unidos, una institución muy reputada, independiente del propio gobierno estadounidense. Lamentablemente, por el cierre de gobierno no nos han podido dar respuesta”.

El subsecretario de la SCT explicó que durante el accidente hubo altas temperaturas y que la aeronave no contaba “con lo que se llama una caja negra blindada y contra incendios”, pero dijo que sí es posible extraer información en las condiciones en las que se encuentra ese dispositivo.

Investigación pericial. El encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, destacó que la investigación se realiza bajo “la más absoluta transparencia” y en coadyuvancia con las autoridades de Puebla, para integrar juntos la carpeta de investigación.

Explicó que la indagatoria es un asunto de carácter pericial, fundamentalmente: “Estamos recabando todos los datos técnicos, todas las informaciones profesionales que ya el señor subsecretario de Comunicaciones señaló. Y vamos a seguir construyendo una investigación de carácter pericial, técnica, transparente y abierta a todos los medios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses