Suscríbete

AMLO: idea de México, el reparto equitativo

Propuesta de ONU para que naciones pobres puedan inmunizar a su población surgió del país, dice

AMLO: idea de México, el reparto equitativo
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que, pese al atraso en entrega de vacunas, se mantienen las metas del gobierno. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 20/01/2021 03:02 Pedro Villa y Caña, Perla Miranda y Alberto Morales Actualizada 03:02
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta de Naciones Unidas para que farmacéuticas como Pfizer reduzcan el envío de vacunas Covid para apoyar a países pobres, surgió de la iniciativa que presentó México ante el organismo, pero garantizó que, pese a esta baja en la entrega, se mantiene el plan para que antes de marzo se vacune a todos los adultos mayores.

“La ONU está pidiendo a las farmacéuticas que destinen producción de vacuna a un sistema que se creó en la ONU para garantizar que a todos los países les llegue la vacuna, que no haya acaparamiento. Y esa iniciativa la presentó México, esa resolución, y fue aprobada casi por unanimidad”, dijo.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo para que sea equitativo, justo, el manejo y la aplicación de las vacunas”, comentó.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno entiende las “circunstancias” por las cuales la farmacéutica Pfizer tuvo que modificar su calendario de entrega de dosis contra la pandemia y reiteró que serán repuestas más adelante.

Indicó que además de Pfizer se cuenta con acuerdos con otras farmacéuticas, como CanSino, AztraZeneca y también en torno a la vacuna Sputnik V.

El Mandatario federal garantizó que, pese a este atraso, se mantiene el compromiso del gobierno federal de inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años antes de que termine marzo y después tocaría el turno a las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

“Ya se inició la vacunación de trabajadores de la salud, que están en hospitales Covid y ya se lleva un buen avance. Falta, pero ya tenemos un buen avance en el número de personas y terminando de todo el personal de salud de hospitales Covid, inicia la vacunación a adultos mayores.

“Mantenemos el compromiso de que podamos vacunarlos a todos [los adultos mayores] antes de que termine marzo”, dijo.

En el Salón Tesorería, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prevé estar vacunado a principios o mediados de marzo, y aseguró que en el tiempo que falta por ser inmunizado se cuidará para evitar contraer el virus.

Adelantó la posibilidad de ser vacunado en una conferencia mañanera, esto con el fin de dar confianza a la gente de que reciba la dosis.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México suscribió contratos con cuatro farmacéuticas —Pfizer, CanSino, AstraZeneca y los fabricantes de la rusa Sputnik V— para adquirir 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra el Covid, con lo cual se podrá inmunizar a 14 millones 172 mil 325 personas, entre adultos mayores y personal de salud.

El canciller Ebrard Casaubon explicó que ante la disminución en el suministro de la vacuna de Pfizer, sólo habrá cambios en las entregas proyectadas para la última semana de enero y las que estaban planeadas para las dos primeras de febrero.

Temas Relacionados
AMLO vacunas Covid vacuna Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios