Estamos al día en la entrega de presupuesto a estados: AMLO; aumentará en 2022, afirma

El titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno no ha cambiado la formula que se utiliza para el reparto de recursos

AMLO: Estamos al día en la entrega de presupuesto a estados; aumentará en 2022
Foto: Germán Espinosa
Nación 04/11/2021 07:44 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales México Actualizada 07:50
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “está al día” en la entrega de presupuesto a los estados, y anunció que para el próximo año, con base en el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, aumentarán estas participaciones.

En conferencia de prensa matutina, y al manifestar que “nadie esté planteando que les corresponde más recursos”, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno no ha cambiado la formula que se utiliza para el reparto de este presupuesto, la cual, recordó, fue establecida en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La entrega de las participaciones federales a los estados y municipios obedece a una legislación que se aprobó en distintos momentos, en 2007, en 2013, y nosotros no hemos cambiado ese marco legal. Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y los municipios. Estamos al día.

Lee más: La mañanera de AMLO, 4 de noviembre, minuto a minuto

“Durante este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados, a los municipios lo que por ley les corresponde”, aseveró.

Acompañado por Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Mandatario federal indicó que se explicaba la forma en cómo se entregan este presupuesto para que “no se diga sin fundamento” que la federación no lo entrega.

“Nosotros, repito, no hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios, también para que de esta forma nadie se llame a engaños, que esté planteando que les corresponde más recursos. Es una formula ya establecida para ser preciso, la estableció Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Desde entonces se aplica esta forma”.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador manifestó que la “buena noticia” es que para 2022 aumentarán los montos de estas participaciones.

“La buena noticia es que van aumentar las participaciones. Siempre han estado aumentado año con año, pero este año de acuerdo al presupuesto que se presentó para el 2022, aumentan las participaciones. Van a llegar más recursos a los estados y a los municipios”.

Destacó que la mayor parte de estos fondos se envían sin condición, “es decir no van etiquetados”.

“Llegan a los estados y como las entidades son soberanas, son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto, no se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas, eso lo deciden las entidades, porque son autónomas, independientes, son gobierno soberanos”, agregó.

Lee más: Lozoya cambió el traje sastre por el uniforme beige

maot
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones