El periodista Andrés Oppenheimer dijo que México no está preparado en los rubros de educación y avance robótico para enfrentar cambios en la industria. (CORTESÍA)

“AMLO debe alistar a México para trabajo automatizado”

01/09/2018
02:19
Alejandra Canchola
-A +A
El país no está preparado para el avance robótico: Oppenheimer

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría que estudiar detalladamente el fenómeno de la automatización del trabajo ya que el país se perfila para ser uno de los más afectados con el empleo de las tecnologías robóticas en el ramo de la manufactura, así lo destacó el periodista Andrés Oppenheimer.

Oppenheimer fue consultado, en entrevista con EL UNIVERSAL, sobre su nuevo libro ¡Sálvese quien pueda! y aseguró que el país no está preparado en los rubros de educación y avance robótico para hacer frente al cambio en la industria.

“[Andrés Manuel] López Obrador tendría que estar estudiando esto mañana, tarde y noche, porque éste va a ser el mayor desafío de su gobierno y de quien lo suceda y, a diferencia de China, Corea del Sur y otros países manufactureros, México no se está preparando como debería, ni en materia educativa ni en materia de robotización”, explicó.

En su último libro, el comunicador argentino destaca que en corto plazo habrá un desempleo masivo en la industria de la manufactura a nivel mundial, ya que el trabajo humano será sustituido por la mano de la tecnología.

“Este fenómeno le va a pegar durísimo a México si no se prepara ya mismo, y yo no veo que este tema esté en la agenda política ni económica ni periodística, por eso el libro es, en parte, un intento para abrirle los ojos a mucha gente”, detalló.

Oppenheimer dijo que otros empleos están en vilo desde hace casi una década, como el periodismo, incluso ejemplificó con la noticia reciente de que The Washington Post informara sobre los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos a través de notas que se realizan de forma mecánica.

“En los últimos 10 años en EU se han perdido 38% de puestos de trabajo de periodistas. Yo lo veo todos los días en mi trabajo, antes hacía mi programa de televisión con camarógrafos, hoy tengo cámaras robóticas, antes mandaba a traducir mis columnas, hoy se usa el traductor automático de Google”, comentó.

De acuerdo con los académicos de la Universidad de Oxford que entrevistó para su trabajo, 47% de los empleos se verán afectados a nivel mundial. Empero, Oppenheimer se considera optimista y confía en que, a largo plazo, podría restablecerse esta crisis.

“Tenemos que reinventarnos para el nuevo mundo del trabajo automatizado, y una de las cosas que habremos de hacer es estudiar de por vida; se acabó eso de que entras a la universidad a los 18 años, terminas de 22 y te dan un papelito y con eso trabajas el resto de tu vida, eso va a ser obsoleto”, precisó.

Según el periodista, la reinvención de los oficios debe estar encaminada a rescatar las habilidades del ser humano frente a los robots, al echar mano de tecnologías como los exoesqueletos que, como El Gran Diario de México publicó este viernes, ayudan a potenciar las capacidades humanas.

“Los médicos te diagnostican una enfermedad con base en su experiencia, y las súper computadoras tienen una experiencia de miles de pacientes y te diagnostican con mayor precisión; lo que la computadora no puede hacer es tomarte la mano y guiarte, tranquilizarte, tener empatía contigo”, aseveró.

Sobre los docentes, destacó que se verán en la necesidad de ser despertadores de vocaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios