AMLO contempla dar becas para el Teletón

Señala que considera un convenio para utilizar sus instalaciones; uso de recursos públicos sería “como una excepción”, afirma

Andrés Manuel López Obrador
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta la utilización de recursos públicos para otorgar becas a personas con discapacidad. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 04/12/2019 03:50 Alejandra Canchola, Alberto Morales y Perla Miranda Actualizada 03:56
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no descarta, mediante un convenio de colaboración, que su gobierno entregue becas a personas con discapacidad para que reciban atención médica especializada en las clínicas de la Fundación Teletón.

“Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno, fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos”, dijo.

En su conferencia matutina, en Palacio Nacional, al preguntarle si se utilizarían recursos públicos en ese convenio, el Mandatario dijo que no lo descarta. “Sería como una excepción”, comentó.

“Ya ven que nuestra política es hacer las cosas de manera directa y que los beneficios lleguen de manera directa. Aquí pensaríamos en un mecanismo en donde también se diera una beca para recibir terapias, para recibir tratamiento en estas clínicas especializadas”, añadió.

López Obrador dijo que de lo que se trata es de usar la infraestructura que existe en el país y está subutilizada, como también sucede en sectores como el educativo y de salud. Destacó que muchas discapacidades se vuelven permanentes porque no se atienden a tiempo.

“Esto ya lo está analizando Zoé Robledo, ¿por qué no se utilizan todas las instalaciones y se interviene, se opera, también en la noche, con todos los turnos, si ya se tienen las instalaciones para utilizar más el equipo y que una operación no se haga a los tres meses, a los seis meses, sino que se pueda reducir el tiempo de atención?”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, López Obrador también presentó los avances que tiene el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, del gobierno, que cerrará el año atendiendo a 815 mil 883 personas.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para el próximo año se han fijado la meta de atender a un millón de beneficiarios, pues la Cámara de Diputados avaló un presupuesto de 14 mil 200 millones de pesos.

Los centros Teletón

El 12 y 13 de diciembre de 1997 se realizó el primer Teletón en México, con la unión de empresas, medios de comunicación y sociedad, para atender las necesidades de niños y adolescentes con discapacidad recolectaron 138 millones 496 mil 840 pesos.

Para el evento Teletón de 1999 abrió sus puertas el primer Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En el transcurso de dos décadas, la Fundación Teletón ha construido 22 CRIT, los cuales atienden cada día a menores de edad que requieren atención física y emocional.

En 2012 se inauguró el primer Centro Autismo Teletón y en 2013 empezó a operar el Hospital Infantil Teletón de Oncología.

De acuerdo con Fernando Landeros Verdugo, durante 2019 los Centros Teletón atendieron a 80 mil niños con diferentes tipos de discapacidad y destacó que el Sistema Infantil Teletón es el sistema privado de rehabilitación infantil más grande y mejor calificado del mundo, tiene como objetivo unificar la estructura de funcionamiento y mantener los mismos estándares de calidad en todos sus centros.

Desde 2017, la edición del evento Teletón se ha modificado. La colecta anual ya no dura dos días, pues en lugar de arrancar a la medianoche del viernes inicia alrededor de las 8:00 horas del día sábado y se invita a la población a visitar los CRIT para que sean testigos de la labor que realizan y decidan donar o no.

Hace dos años, luego de los sismos de septiembre de 2017, Landeros Verdugo anunció la suspensión del Teletón y que todo lo recaudado se destinaría a los damnificados.

En diciembre de 2018, Fernando Landeros celebró que la meta de 367 millones 190 mil 205 pesos se superó, misma que se espera rebasar en este 2019.

Temas Relacionados
AMLO becas Teleton
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios