12 | DIC | 2019
AMLO busca debilitar y colonizar a órganos autónomos: panista
El panista Fernando Rodríguez afirmó que el Presidente de la República añora un Estado autoritario, en el que el gobierno concentre todo el poder. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

AMLO busca debilitar y colonizar a órganos autónomos: panista

16/02/2019
01:56
Horacio Jiménez
-A +A
Declaraciones de López Obrador son irresponsables, acusa Fernando Rodríguez

[email protected]

El PAN acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca desprestigiar, debilitar y colonizar a los órganos autónomos, por ello tantas descalificaciones, y ante esto el secretario de Estudios y Análisis Estratégico de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, dijo que en el blanquiazul defenderán su “autonomía y ciudadanización”.

En un comunicado, el ex secretario general del PAN afirmó que los órganos constitucionales autónomos tienen un papel fundamental en la pluralización de la vida en México y consideró que con sus expresiones López Obrador parece añorar el Estado autoritario, en el que el gobierno concentraba todo el poder.

“Las declaraciones del presidente López Obrador con relación a los órganos constitucionales autónomos son tremendamente irresponsables. Acusarlos de supuestamente operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos a empresas particulares se traduce en un intento por debilitarlos y capturarlos”, aseguró el panista.

Rodríguez Doval explicó que en el diseño constitucional mexicano los órganos autónomos funcionan como un equilibrio frente al Poder Ejecutivo en materias como la electoral, monetaria, de defensa de los derechos humanos, de transparencia y acceso a la información o de competencia económica.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el hoy Instituto Nacional Electoral, antes Federal, la Comisión de Competencia Económica o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, han sido fundamentales para tener una vida pública más democrática”, enfatizó.

Reiteró el compromiso del PAN con la construcción y mantenimiento de instituciones sólidas que abonen al fortalecimiento de la democracia mexicana, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad, así como al bienestar general de todos los mexicanos.

El ex secretario del Trabajo Javier Lozano pidió también defender a los órganos autónomos frente “al brutal embate del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un video que subió a sus redes sociales, Lozano dijo: “Lo que hace es que les va bajando el presupuesto, les va bajando el salario a los altos funcionarios, provoca fuga de cerebros o de capital humano, o de plano va capturando o colonizando a dichos organismos con nombramientos de gente impresentable, sin experiencia, y cuyo único mérito es serle fiel a Morena y al propio López Obrador”.

Dijo que estos órganos han servido para evitar tentaciones autoritarias de parte del gobierno o del Presidente en turno, tienen una función democrática y social, “y estamos obligados a defender dicha autonomía, desde la academia, desde los medios de comunicación, desde las organizaciones civiles, desde las redes sociales, desde los partidos, desde el Congreso, en todos los espacios debemos defender esto que es de los pocos contrapesos frente a un régimen, a todas luces, demagógico y autoritario”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios