Suscríbete

Alista Yucatán feria turística inclusiva

Indican que habrá oferta de destinos accesibles; eficiencia y austeridad, objetivos: gobernador

Alista Yucatán feria turística inclusiva
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que buscan proyectar los atractivos turísticos del estado a los 45 países que acudirán al 45 Tianguis Turístico México 2020. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 28/02/2020 03:17 Teresa Moreno Actualizada 04:15

La Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán presentaron el 45 Tianguis Turístico México 2020, el cual se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de marzo en Mérida. Se espera la participación de 45 países y 568 empresas compradoras.

Hasta el 26 de febrero se habían inscrito mil 20 compradores, de los cuales 551 son nacionales y 496 internacionales. También se tiene confirmada la asistencia de 568 empresas compradoras, 251 nacionales y 317 internacionales, y la participación de 45 países.

El tianguis lo inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 22 de marzo.

“La meta de los yucatecos es hacer un tianguis eficiente, austero, eficaz y con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, pues esta edición ofrecerá diversas actividades para que quienes nos acompañen puedan conocer los atractivos del estado y pueda mostrarse al mundo todo lo que tiene Yucatán”, dijo el gobernador Mauricio Vila.

Se dio a conocer que previo a la inauguración del tianguis, el gobierno del estado lanzará nuevas atracciones y destinos turísticos basados en la cultura maya y en las tradiciones gastronómicas yucateca y prehispánica.

También se buscará aprovechar que la inauguración del tianguis coincidirá con el Equinoccio de Primavera para inaugurar un proyecto de turismo rural en comunidades indígenas y el Camino Maya, inspirado en el de Santiago de Compostela, en España.

“A partir de este tianguis turístico se marca todo un hito en la historia de la capital del mundo maya. Con esta gran promoción masiva vamos a cautivar a propios y extraños, Yucatán será el gran destino de los años venideros. Será el gran asombro de todos los compradores de las 45 naciones que nos visitan”, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

Durante la preparación para que Yucatán obtuviera la sede del Tianguis Turístico México 2020, el gobierno estatal llevó a cabo obras para ampliar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, que pasó de tener 10 mil a 13 mil metros cuadrados de áreas de exposición. Se buscará superar la cantidad de citas de negocios que lograron en 2019.

Por primera vez, el Tianguis Turístico México 2020 buscará certificar destinos inclusivos, lo que quiere decir que se ofrecerán estancias adaptadas a los diferentes tipos de movilidad que requieren las personas con discapacidad para que puedan disfrutar a plenitud las atracciones.

Torruco Márquez explicó que este mercado está compuesto por 36 millones de personas que anualmente podrían vacacionar; sin embargo, hasta la fecha ha sido “muy desaprovechado”.

Comentarios