Alista INE 50 mdp para representantes del Legislativo

Recurso es para oficinas y viáticos de esos consejeros; entrega monto pese a recorte de mil 71 mdp para 2020

Alista INE 50 mdp para representantes del Legislativo
La Junta General del Instituto Nacional Electoral afirmó que con la estructura se busca que los consejeros del Poder Legislativo puedan desempeñar sus funciones, actividades y atribuciones de manera idónea. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 17/02/2020 02:49 Carina García Actualizada 03:49
Guardando favorito...

Pese al recorte de mil 71 millones de pesos en su presupuesto de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó apoyar con casi 50 millones de pesos a las oficinas de los consejeros del Poder Legislativo de ese organismo, a los que pagará secretarias, asesores, pasajes y hasta apoyos para alimentación.

Con esa estructura se busca que puedan “desempeñar sus funciones, actividades y atribuciones” de manera idónea, de acuerdo con la Junta General Ejecutiva del INE.

Con el argumento de que no podía seguir financiando esas mismas estructuras —a las que ahora acordó mantener el gasto—, el organismo electoral recortó los apoyos en 2017, luego de que la Cámara de Diputados le redujera 800 millones de pesos de su presupuesto.

En esa ocasión el instituto quitó, según informó, 100 millones de pesos a estas consejerías del Poder Legislativo, así como a las comisiones nacional, locales y distritales de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), en las que también hay representantes de partidos.

Los consejeros del INE sugirieron que fueran las bancadas de la Cámara de Diputados y de Senadores los que asumieran los costos, pero no lo hicieron.

Así, durante 2017 y parte del2018, al no contar con financiamiento para pagar personal, papelería y teléfonos, la mayor parte de estos consejeros se ausentaron de los trabajos en comisiones y de las sesiones del organismo electoral. Incluso hubo partidos que consideraron la necesidad de eliminar esos órganos, por resultar inútiles y redundantes.

Para este año se restituyeron 49.9 millones de pesos a las consejerías del Poder Legislativo y para 2020, el INE, si bien presupuestó ese gasto, acordó entregar el recurso sin cambios, pese al recorte por mil 71 millones de pesos que, aseguraron, los obligarían a tomar medidas extraordinarias, pues se puso en riesgo la operación del instituto y lo colocó en situación de déficit.

El pasado 16 de enero, la Junta General del INE acordó destinar apoyos suficientes a diputados y senadores que son consejeros del Poder Legislativo y esta vez no aplicar medidas de austeridad.

El Consejo General del órgano electoral se integra por 11 integrantes, representantes de todos los partidos y además de miembros del Poder Legislativo, que son designados por ambas cámaras del Congreso de la Unión para representar a cada bancada.

De esta forma hay legisladores de Morena y de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), así como de Movimiento Ciudadano (MC), que son consejeros del Legis- lativo ante el INE y cuentan con oficinas equipadas en la sede del organismo, con mobiliario, pago de papelería, secretaria, asesores además de gastos de operación.

Las oficinas suelen ser empleadas para que los partidos coloquen a personal político. Ahora tendrán de nueva cuenta recursos con una estructura similar a la de las representaciones de los institutos.

Así, habrá un apoyo financiero mensual de 10 mil pesos para gastos de los consejeros del Legislativo y asesores, pero éstos deberán ejercerse con criterios de “austeridad y disciplina presupuestal”, de modo que cada consumo de alimentos no podrá ser superior a 3 mil pesos.

Además, “quedan excluidos los consumos de bebidas alcohólicas, cigarros, botanas, dulces, chocolates, propinas, repostería, arreglos florales, frutales o artículos de uso personal”.

La transportación aérea o terrestre en el interior del país será en tarifa económica y los servicios telefónicos tendrán hasta 8 mil pesos para línea fija.

El INE cubrirá la remuneración de una secretaria y asesores, pero siempre que la persona contratada no tenga relación de parentesco por consanguineidad, afinidad o civil.

También se les brindará servicio de estacionamiento, mobiliario, equipo, mantenimiento, aseo y limpieza de oficinas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones