Suscríbete

Alfonso Durazo rechaza que cárteles de droga sean terroristas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el terrorismo tiene una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen en este caso

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño (Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL)
Nación 25/11/2019 14:59 Manuel Espino Actualizada 18:35
Guardando favorito...

“No hay condiciones” para que los cárteles de droga mexicanos sean catalogados como terroristas, como lo pidió la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario aseguró que el terrorismo tiene una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen en este caso, por lo que rechazó el planteamiento realizado por la familia LeBarón, víctima de un ataque del crimen organizado en Bavispe, Sonora, que dejó nueve de sus integrantes muertos, el pasado 4 de noviembre.

“No hay condiciones, absolutamente, para llegar a esa conclusión, el terrorismo tiene una calificación, una serie de condicionantes de carácter jurídico que no se cumplen en este caso. Consecuentemente no estamos de acuerdo con esa calificación, la respetamos pero no la compartimos”, indicó.

Petición a gobierno de Trump

Este fin de semana, familiares de las víctimas mormonas del pasado 4 de noviembre -un trágico ataque armado que acabó con la vida de seis niños y tres mujeres- pidieron al Gobierno de Donald Trump calificar de "terroristas" a los cárteles en México.

También lee: Familia LeBarón pide a EU que designe a cárteles de droga mexicanos como terroristas

En una misiva, que se puede leer en el portal Petitions White House, se hace referencia a que los cárteles "controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo" que se introducen de contrabando a Estados Unidos desde México.

"Con recursos aparentemente ilimitados, ha resultado casi imposible detenerlos. Dirigen las principales redes de trata de personas. Secuestran y extorsionan con casi total impunidad. Sus actos desenfrenados de violencia y asesinato han invadido nuestras fronteras y creado una crisis internacional", dice el texto.
Alerta de que estas agrupaciones buscan "poder político" para crear un "narcoestado" y termina diciendo: "¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!"


Con información de EFE

lsm

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos