Alertan diputados de altos índices de trata

Indígenas, los más afectados por ese delito, dice Morena; sólo 7 de 87 denuncias ante PGR son sentenciadas, lamentan

Según datos citados por Morena, 26% de las mujeres víctimas de trata son menores. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/09/2018 02:52 Alejandra Canchola y Horacio Jiménez Actualizada 02:55
Guardando favorito...

[email protected]

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados advirtió sobre los altos índices de trata de personas y abuso sexual en México contra mujeres y niños, en el marco del Día Internacional Contra la Explotación y el Tráfico de Personas que hoy se conmemora.

De acuerdo con el diagnóstico de víctimas de trata realizado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), los legisladores federales argumentaron que 26% de las mujeres víctimas de este delito en México son menores de edad.

“Además, 70% de las víctimas pertenecen a un pueblo originario, 96% son afectados con fines de explotación sexual y 40% fueron enganchadas antes de cumplir 18 años”, explicó la diputada Beatriz Rojas Martínez.

En el mismo documento se señala que las entidades donde más casos de explotación sexual se tiene registro son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas.

La fracción de Morena en San Lázaro también acotó que, con informes de la procuraduría General de la República (PGR), el mayor número de averiguaciones previas por este delito son iniciadas en Puebla, Chiapas y la capital del país.

Rojas Martínez lamentó que exista “impunidad total” ante esta situación, ya que, de 87 denuncias a nivel federal, solamente se obtienen siete sentencias, lo que representa un porcentaje de inacción de 92%.

Además, los morenistas destacaron el señalamiento que el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo a México por no presentar cifras concretas sobre la realidad de la explotación sexual en el país.

Y a pesar de ello, sí existen datos como que 4.5 millones en México son víctimas de pornografía, prostitución, abuso y turismo sexual.

La diputada explicó que las causas de estos crímenes son la pobreza y los altos niveles de desempleo.

Beatriz Rojas añadió que por ello es necesario legislar para aumentar las penas a los tratantes y explotadores. “Pero también para los propietarios de los lugares en que se consume esta explotación”, precisó la legisladora.

“La impunidad privilegia a los tratantes y explotadores, dejando en total indefensión a las personas víctimas de trata.

“La regulación de la prostitución como un trabajo sexual no es de ningún modo la solución, sino más bien sería la total impunidad para los tratantes”, detalló.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios