La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la controversia constitucional interpuesta en contra del decreto presidencial en materia de proyectos de infraestructura es una señal alentadora que permite que el organismo a su cargo continúe en su labor de defender al ciudadano.

“Para el Inai es un paso importante en materia de transparencia y acceso a la información que la Corte haya concedido esta suspensión. Esta determinación le da la razón al Inai en términos de que no se clasifique a priori información que debe ser pública por su propia naturaleza y nos ayuda como institución a cumplir con nuestro trabajo, que es defender al ciudadano que no tiene las herramientas para hacerlo”, dijo.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas agregó que la suspensión parcial se ciñe al campo de competencia del Inai y es una señal “saludable” para
el país.

“Esta suspensión es para evitar un aluvión de posibles reservas, porque el decreto no sólo considera estas obras emblemáticas, sino las que puedan considerarse como prioritarias y estratégicas, y no sólo de la información que ya existe, sino de la que se vaya generando de ellas hasta que se concluyan”, aseveró.

Destacó que la lógica de las administraciones públicas desde que surgió el Inai ha sido restringir la información y remarcó que la decisión de la Corte es importante porque, aunque en el debate se habló de que el decreto es inconstitucional y al final los casos de acceso a la información llegarían al Inai, el organismo no podía quedarse en la inacción.

“Se hablaba de que el Inai no debería ir a recurrirlo porque es anticonstitucional y cada que a alguien se le niegue información llegaría al Inai, pero el instituto no podía quedar mudo o sin acción, no podíamos ser omisos”, añadió.

A su vez, el comisionado Óscar Guerra Ford hizo un llamado a que esta suspensión que emite la Corte no se use para contraponer al instituto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no se maneje como que el Ejecutivo perdió ante el Inai. Hay instituciones que sirven para dirimir cosas y al tener el apellido ‘temas de seguridad nacional’ podría derivar en reservas. La Corte no ha suspendido de fondo, es algo parcial, pero ayuda la decisión, ayuda a la gente, que ese decreto no se pueda usar para reservar información”, dijo.

Para la comisionada Josefina Román Vergara la suspensión cobra relevancia porque, hasta que se resuelva, el decreto presidencial no podrá ser usado por ningún sujeto obligado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses