X

Adán Augusto López visita Suprema Corte un día antes de que se discuta Ley Eléctrica

Adán Augusto López Hernández acudió al piso tres, donde se encuentran las oficinas de todos los ministros excepto la del presidente, Arturo Zaldívar; salió por la puerta trasera del Máximo Tribunal

Captan a titular de Segob saliendo de la Suprema Corte un día antes de la discución contra la reforma eléctrica 
Foto: Especial
Nación 06/04/2022 16:56 Pedro Villa y Caña, Diana Lastiri y Alberto Morales  Actualizada 17:31
Guardando favorito...

Un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), fue captado saliendo del edificio sede de la SCJN.

Durante la visita, el funcionario acudió al piso tres, donde se encuentran las oficinas de todos los ministros excepto la del presidente, Arturo Zaldívar.

En punto de las 15:02 horas, el titular de la política interna del país salió de la puerta trasera del Máximo Tribunal localizada sobre la calle Erasmo Castellanos, y evitó responder preguntas de la prensa sobre los motivos de su visita y con quién se reunió. 
 

“Secretario, ¿se reunió con el ministro presidente?”, se le preguntó. 

“Ya saben que no doy declaraciones”, dijo antes de abordar una camioneta y retirarse.

Corte alista discute Ley de la Industria Eléctrica

Este  jueves 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si avala o no la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevalencia en el sector por encima de las empresas privadas.

El análisis inició este martes en el Pleno de la Corte, donde los ministros se pronunciaron en contra del argumento de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, de que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano que el Estado debe garantizar a los ciudadanos y que bajo esta perspectiva debía analizarse el caso.

Lee también: AMLO critica a ministros de la Corte por no discutir "a fondo" la Ley de la Industria Eléctrica

Una vez acordado esto, la ministra Ortiz Ahlf propuso avalar la LIE en la parte en la que modificó la orden del despacho de energía para dar prioridad a las plantas productoras de la CFE, al considerar que esto no viola la prohibición de los monopolios.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek se pronunció en contra de esta parte del proyecto, porque consideró que la prevalencia de la CFE es inconstitucional y aunque su compañero, Juan Luis González Alcántara Carrancá coincidió en algunos puntos con la ponente, también consideró que esta preponderancia viola el principio de libre competencia.

Lee también: Advierte AMLO que en discusión de reforma eléctrica hay empresas extranjeras haciendo “lobbying”

ardm/rmlgv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones