Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, de la mañanera del , señaló a la Coparmex, y a los gobiernos panistas de Chihuahua y Guanajuato por presuntamente financiar la “ en redes sociales contra el presidente López Obrador, el gobierno federal y de , candidata presidencial de Morena.

Esta mañana, en Palacio Nacional, en esta sección se presentó un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y del consultor independiente Julián Mazoy, en el que analizan cuentas de Facebook que operan bots para sembrar mensajes como #AMLONarcoPresidente, #Narcocandidata, #Morenanosabegobernar y #SelevaaCaerelpaís.

Según estos estudios, presentados en el salón Tesorería, las páginas en la red social de Meta están vinculadas a integrantes de Coparmex con financiamiento de los gobiernos de Chihuahua y Guanajuato.

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Del estudio del PUEDJS, Elizabeth García Vilchis señaló que uno de los hallazgos es que las páginas que contratan los anuncios en la biblioteca de anuncios de Meta se definen como “medios de información”: Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias el Norte o el Radar de Juárez” que coloca notas breves y sesgadas, algunos de plano con mentiras, con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje.

“De todos estos medios que acabo de mencionar llama la atención que uno de los entes que les paga a estas páginas de Facebook es nada más y nada menos que el gobierno de Chihuahua. A estas páginas con nada de seguidores o que publican notas que no necesariamente están pautadas, pero que las que sí están pautadas pagan porque se difundan y son en contra del presidente y a los gobiernos de Chihuahua pura loa”, dijo.

Sobre el análisis de Julián Mazoy, destacó que se descubrieron páginas fantasma en Facebook que se emplean para la guerra sucia contra AMLO y una candidata presidencia.

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“No se les olvide Euthenics Consulting porque una de las socias de esta empresa es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex. Así lo revela el análisis de un consultor independiente.

“En la búsqueda en la biblioteca de anuncios de Meta se comprueba que Euthenics Consulting gastó miles de pesos en decenas de mensajes de corte político”, dijo.

El viernes pasado, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno federal ha detectado que gobiernos del “bloque conservador” están participando en la compra de bots en las redes sociales y adelantó que se estaba haciendo acopio de información que sería presentada esta semana.

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