Activistas protestan en Palacio Nacional; acusan violaciones a derechos de migrantes
Foto: Alexis Ortiz

Activistas protestan en Palacio Nacional; acusan violaciones a derechos de migrantes

29/01/2020
11:25
Alexis Ortiz
Ciudad de México
-A +A
Se manifiestan en contra del plan “Quédate en México”, que hoy cumple un año y con el cual alrededor de 60 mil extranjeros han sido devueltos de Estados Unidos a nuestro país

CDMX.- Esta mañana defensores de derechos humanos de migrantes acudieron a Palacio Nacional para manifestarse contra el plan “Quédate en México”, que hoy cumple un año y con el cual alrededor de 60 mil extranjeros han sido devueltos de Estados Unidos a nuestro país mientras esperan que un juez define si se les brinda la protección internacional.

La Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJED) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) fueron dos de las organizaciones que participaron en la protesta, y ahí criticaron que algunos migrantes devueltos a México han sido secuestrados.

“¡Quédate en México viola derechos humanos, quédate en México viola derechos humanos, quédate en México viola derechos humanos!”, gritaban los activistas mientras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador estaba por terminar.

“Las personas migrantes y refugiadas están siendo avasallados, las personas son secuestradas en Tamaulipas todos los días, nadie está siendo nada por ellos, tenemos que unirnos en esta lucha”, exclamó una de las participantes de la manifestación.

El día de ayer el tema migratorio estuvo en el centro del debate público, luego de que se diera a conocer la intención del Instituto Nacional de Migración (INM) de prohibir que asociaciones religiosas y sociales ingresaran a las estaciones migratorias.

Más tarde la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el INM, desconoció ese proyecto y aseveró que a los migrantes se les respetaría sus derechos humanos.

Mientras que el día de hoy el presidente López Obrador reafirmó que las ONG y las asociaciones religiosas podrán seguir entrando a las estaciones migratorias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios