Mundo

Xi Jinping. Poderoso como Mao Zedong

(Foto: AFP)
26/02/2018 |02:55
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En sólo cinco años como líder chino, el presidente Xi Jinping ha logrado un nivel de poder y reconocimiento comparable sólo al del fundador de la China comunista, Mao Zedong.





En su segundo mandato, que comenzó hace cuatro meses, Xi está conduciendo a China a una “nueva era”, marcada por la creciente dominancia global del país y la mano dura contra la corrupción y la libertad de expresión.

Xi nació en Pekín en 1953, hijo del revolucionario comunista y viceprimer ministro Xi Zhongxun. Sus orígenes le confirieron un profundo sentimiento de pertenencia al partido.

Club El Universal

Intentó unirse al Partido Comunista en varias ocasiones, pero al principio fue siempre rechazado debido a sus antecedentes familiares. Estudió ingeniería química en la prestigiosa Universidad Tsinghua, en Beijing y tras ello trabajó como secretario local del partido en la provincia de Hebei.

En 2007 pasó a formar parte del Comité Permanente del Buró Político como posible sucesor del entonces presidente Hu Jintao. Durante el Congreso de Partido de 2012 fue nombrado secretario general del partido y en 2013 se convirtió en presidente del país. Como líder, se ha querido mostrar como un “hombre del pueblo” que persigue el sueño compartido de una China fuerte y próspera.

A nivel internacional, su objetivo ha sido elevar a China a la categoría de superpotencia y aumentar su poder económico. Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su creciente proteccionismo, Xi se presentó como defensor del libre comercio en el mundo.

Te recomendamos