19 | OCT | 2019
Washington demanda a Snowden por su libro
Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, durante una entrevista con el periodista Holger Stark, en Berlín. Foto: v

Washington demanda a Snowden por su libro

18/09/2019
04:32
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Viola acuerdos de confidencialidad sobre su trabajo, dice; gobierno busca ser beneficiario de “todas las ganancias”

Washington.— Estados Unidos demandó ayer al exespía Edward Snow- den ante la justicia, acusándolo de violar acuerdos de confidencialidad sobre su trabajo como analista y que habría revelado en el libro de memorias que salió a la venta esta semana en varios países del mundo.

El Departamento de Justicia aseguró en su demanda que Vigilancia Permanente (Permanent Record) no fue entregado a las autoridades para su revisión antes de publicación y, por tanto, rompe el contrato de confidencialidad que habría firmado cuando trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El gobierno de EU busca por ese motivo ser el beneficiario de “todas las ganancias” de la venta del libro, por lo que la demanda incluye una mención a las casas editoriales que publicaron las memorias, con el objetivo de que ningún fondo sea transferido a Snowden.

No es el primer encontronazo de Snowden con la justicia, porque está acusado por la Ley de Espionaje de Estados Unidos. Exanalista de la CIA y la NSA, es considerado por Estados Unidos como un traidor y vive asilado en Rusia por ser el responsable de la mayor filtración de documentos de la historia, un suceso que sacudió el mundo en 2013 tras revelar que el gobierno de EU espiaba a civiles a discreción en todo el mundo. El exespía reaccionó a la noticia a través de su cuenta de Twitter, con varios mensajes de incredulidad sobre la demanda. “El gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar una demanda judicial sobre mi memoria […]. Este es el libro que el gobierno no quiere que leas”, escribió, estupefacto de que “nunca había visto un libro que la CIA y la NSA consideraran demasiado peligroso para ser leído”.

En parte, Snowden se alegró del proceso judicial, porque lo tomó como verificación de que todo lo que cuenta en su libro es cierto. “Es difícil imaginar un mejor sello de autenticidad que el gobierno de EU interponga una demanda diciendo que el libro es tan verdadero que era literalmente ilegal escribirlo”, añadió. Desde la American Civil Liberties Union, encargados de la defensa de Snowden, criticaron la decisión del gobierno, asegurando que no hay nada en el libro que no se conociera anteriormente a través de los medios de comunicación.

“Snowden escribió este libro para continuar con la conversación global sobre la vigilancia masiva y las sociedades libres que sus acciones ayudaron a inspirar. Espera que la demanda del gobierno de EU dé al libro la atención de más lectores en todo el mundo”, dijo Ben Wizner, abogado encargado de la defensa.

Trevor Timm, director ejecutivo de Freedom of the Press, se unió a la condena: “Ojalá el Departamento de Justicia estuviera igual de preocupado por las violaciones legales llevadas a cabo por los programas masivos de vigilancia del gobierno de EU que por intentar desafiar el impacto de una memoria personal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios