Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), división Américas, instó hoy a México y Argentina a condenar lo que llamó “farsa” de elecciones en Nicaragua, en las que resultó reelecto el presidente Daniel Ortega .
Vía Twitter, Vivanco elogió la respuesta del gobierno de Perú, que aseguró que las elecciones nicaragüenses, en las que Ortega iba prácticamente solo, dado que siete aspirantes presidenciales de la oposición están presos, no han sido “libres, justas y transparentes” y, por tanto, “merecen el rechazo de la comunidad internacional”.
Vivanco calificó de “excelente” el pronunciamiento peruano, y añadió, en un mensaje para los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Argentina, Santiago Cafiero. “¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de Ortega?”.
El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para exigir a Ortega que liberara a los candidatos presidenciales y presos políticos, urgirlo a iniciar reformas electorales y expresar su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos del país. La resolución fue aprobada por 26 países. Otros siete, entre ellos México, Guatemala y Argentina, se abstuvieron.
Tras las elecciones, ni México ni Argentina se han pronunciado sobre el triunfo de Ortega, desconocido por Chile, Colombia y la Unión Europea, entre otros. Venezuela, Bolivia, Irán y Rusia, en cambio, ya felicitaron al mandatario nicaragüense.
En otro tuit, Vivanco se refirió a la reacción del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien declaró a periodistas que las elecciones “han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”.
“¿Argentina y México adoptarán una posición como la de España o como la de Venezuela? Cuestionó el director ejecutivo de HRW, arrobando de nueva cuenta a Ebrard y Cafiero.
rcr
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















