Más Información

Ríos Farjat, Laynez Potisek y Cossío, se suman a "Somos México"; Acosta Naranjo es electo como su presidente en asamblea constitutiva

Hallan sin vida a 5 mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya, Guanajuato; sus cuerpos estaban en pozos agrícolas

Cae "La Leona", reclutadora de sicarios del CJNG; asumió cargo tras detención de "El Lastra", su pareja sentimental

Comando corta oreja a cuatro hombres y les roba pertenencias tras irrumpir en domicilio de Mexicali; Fiscalía estatal investiga el caso

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), división Américas, instó hoy a México y Argentina a condenar lo que llamó “farsa” de elecciones en Nicaragua, en las que resultó reelecto el presidente Daniel Ortega .
Vía Twitter, Vivanco elogió la respuesta del gobierno de Perú, que aseguró que las elecciones nicaragüenses, en las que Ortega iba prácticamente solo, dado que siete aspirantes presidenciales de la oposición están presos, no han sido “libres, justas y transparentes” y, por tanto, “merecen el rechazo de la comunidad internacional”.
Vivanco calificó de “excelente” el pronunciamiento peruano, y añadió, en un mensaje para los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de Argentina, Santiago Cafiero. “¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de Ortega?”.
El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para exigir a Ortega que liberara a los candidatos presidenciales y presos políticos, urgirlo a iniciar reformas electorales y expresar su alarma por el deterioro de la situación de los derechos políticos del país. La resolución fue aprobada por 26 países. Otros siete, entre ellos México, Guatemala y Argentina, se abstuvieron.
Tras las elecciones, ni México ni Argentina se han pronunciado sobre el triunfo de Ortega, desconocido por Chile, Colombia y la Unión Europea, entre otros. Venezuela, Bolivia, Irán y Rusia, en cambio, ya felicitaron al mandatario nicaragüense.
En otro tuit, Vivanco se refirió a la reacción del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien declaró a periodistas que las elecciones “han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”.
“¿Argentina y México adoptarán una posición como la de España o como la de Venezuela? Cuestionó el director ejecutivo de HRW, arrobando de nueva cuenta a Ebrard y Cafiero.
rcr
Más Información
Noticias según tus intereses
[Publicidad]











