El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) considera necesario poner en cuarentena a las mascotas de personas contagiadas con la , para evitar que los animales se conviertan en “reservorio del virus”.

En un estudio sobre la viruela del mono , el ECDC habla de un riesgo doble: que la mascota está expuesta a una persona infectada y que el virus escape a la vida silvestre.

Por tanto, recomienda que la persona contagiada se mantenga alejada de las mascotas de la casa, y poner a estas en cuarentena.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, señala el documento del ECDC.

El organismo recomienda que todas las mascotas mamíferas que estén o hayan estado en contacto con un caso positivo de viruela del mono “cumplan cuarentena y sean sometidos a pruebas”.

Los animales con más riesgo de convertirse en reservorios del virus son los roedores domésticos, como los hámsteres y las ratas. De ser posible, los roedores deberían permanecer aislados en espacios vigilados con control de flujo de aire. El ECDC señala que en el caso de animales que pudieran estar contagiados en laboratorios, perreras y otros, hay que aplicar medidas de control y seguimiento. “La eutanasia sólo debería contemplarse” cuando no sea posible aplicar dichas medidas.

Otros mamíferos, como los perros, pueden pasar la cuarentena en casa, si allí tienen espacios para poder hacer sus necesidades. La clave es no permitir que las mascotas salgan de casa.

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia).

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, “lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas”.

“La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”, explica el ECDC.

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas “leves” y que la probabilidad de contagio para la población en general es “muy baja”.

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo, durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es “alta”.

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos, así como actividad sexual.

Lee también: 

Con información de EFE.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses