San José

.- Como germen de una masiva migración irregular de hondureños a Estados Unidos, vía México, la incesante violencia callejera en Honduras tiene varias fuentes.

Por un lado, los sangrientos choques entre policías y ciudadanos que en las últimas dos semanas exigieron la renuncia de Juan Orlando Hernández a la Presidencia por sus presuntos lazos con el narcotráfico y por su supuesta reelección ilegal y fraudulenta en noviembre de 2017. Hernández rechazó dimitir, negó estar ligado al contrabando de drogas y alegó que su reelección fue legítima.

Por el otro, los asesinatos —múltiples e individuales--ejecutados por el crimen organizado y por las maras o pandillas juveniles en las disputas cotidianas por dominar territorio, por venganzas o por ajustes de cuentas.

Al peligroso escenario se suman los enfrentamientos desde hace varios meses entre estudiantes universitarios y policías antimotines y en las marchas en ciudades hondureñas de sindicalistas y otros dirigentes de la salud y de la educación.

La violencia atiza la ingobernabilidad en Honduras , uno de los tres países más pobres de América con Haití y Nicaragua : el (estatal) Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras reveló que la pobreza golpea al 63% de los 9.2 millones de hondureños.

El 10% de los hondureños con los ingresos más altos acaparan el 42% del ingreso nacional, mientras el 10% más bajo solo recibe el 0.17, precisaron datos oficiales.

Sin estar en guerra civil o en conflicto armado con otro país, Honduras sumó 71 mil 695 homicidios de 2004 a 2018 y 6 mil 205 feminicidios de enero de 2002 a enero de 2019 , a un promedio superior de 73 asesinadas por mes y más de dos por día, según el Observatorio de la Violencia de la (estatal) Universidad Nacional Autónoma de esa nación. Una mujer fue asesinada en Honduras cada 20 horas de 2014 a enero de 2019.

“La violencia y la criminalidad se agudizan en Honduras”, dijo la hondureña Migdonia Ayestas , directora del Observatorio. “La evidencia del involucramiento del crimen organizado , que permea a la política y a los políticos, es a tal punto que preocupa a la clase política porque la población ha pedido la renuncia del presidente”, añadió.

Consultada por EL UNIVERSAL , Ayestas admitió que es “poco probable” que Hernández dimita, pero advirtió que hay “un debilitamiento de las instituciones del Estado. La violencia ha cobrado la vida de un promedio (mortal) de 10 víctimas diarias, con una tasa parcial de homicidios (en 2019) de 23.8 por cada 100 mil y este año superará a la de 2018, de 41.6.

“Son preocupantes las constantes muertes de transportistas, mujeres, jóvenes y las masacres. Hay un recrudecimiento de la violencia, que trae miedo y temor a una ciudadanía que, ante la pérdida de la vida de tantos jóvenes, prefiere emigrar en vez de quedarse en Honduras para ser víctima de la violencia”, lamentó.

Honduras es una de las principales fuentes de migrantes irregulares a EU

y receptor masivo de deportados. El gobierno guatemalteco reportó que del 1 de enero de 2010 al 31 de julio de 2019, México expulsó por tierra a Guatemala a 376 mil 674 hondureños : todos retornaron a sufrir la misma crisis de violencia por la que migraron a la fuerza a EU.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses