¿Va a desaparecer Tik Tok de territorio de EU?

La app no será eliminada; sin embargo, desde mañana se prohíbe su descarga y las actualizaciones estarán vetadas; Trump asegura que aún se pueden evitar sanciones

¿Va a desaparecer Tik Tok de territorio de EU?
Una oficina de TikTok en Culver City, California. Foto: MARIO TAMA. AFP
Mundo 19/09/2020 02:45 Agencias Actualizada 03:02

Washington, EU. — El anuncio de que Estados Unidos restringirá el uso de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir de mañana, con una prohibición total de esta última, alegando preocupaciones de seguridad nacional y privacidad de datos, provoca varias preguntas.

¿Desaparecerá TikTok?

—No. La aplicación seguirá funcionando durante algunas semanas más. El Departamento de Comercio dijo que los servicios cruciales en los que se basa Tik- Tok, como el alojamiento de internet y los servicios de tránsito, no estarán prohibidos hasta el 12 de noviembre.

¿Qué significa la restricción a la aplicación?

—La prohibición comienza el 20 de septiembre y veta la descarga de TikTok o WeChat desde las tiendas de aplicaciones. Además, las actualizaciones estarán prohibidas en la aplicación.

¿Cómo se evitaría el veto?

—El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas.

Donald Trump dio a esa compañía hasta mañana para vender las actividades de TikTok en suelo estadounidense a una empresa “made in USA”.

Un primer proyecto que involucraba a Microsoft y a Walmart fue rechazado por la empresa china el fin de semana pasado.

¿Ahora qué empresa busca controlar TikTok?

—La compañía de tecnología Oracle fue uno de varios postores para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos. La empresa, en su confirmación de que era el postor ganador el lunes, no se refirió al acuerdo como una venta o adquisición, y en su lugar dijo que fue elegida como el “proveedor de tecnología confiable” de la aplicación china. Hasta el momento, no están claros cuáles activos, si es que hay algunos, adquiriría realmente Oracle.

¿Sí habrá acuerdo?

—Trump declaró ayer que podría alcanzarse rápidamente un pacto sobre la aplicación de videos de propiedad china.

¿Por qué se da la prohibición a TikTok?

—Expertos de seguridad han planteado inquietudes de que ByteDance Ltd., la compañía china que es propietaria de Tik- Tok, mantendría acceso a la información de 100 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos, creando un peligro de seguridad nacional.

Al igual que la mayoría de las redes sociales, TikTok recopila datos de los usuarios y modera sus publicaciones. Recoge su ubicación y mensajes, además de rastrear lo que ven, para descifrar cuál es la mejor manera de orientar anuncios para ellos.

Han emergido preocupaciones parecidas en torno a redes sociales con sede en Estados Unidos, como Facebook y Twi-tter, pero la propiedad china añade un inconveniente extra debido a que el gobierno chino podría ordenar a las compañías que le ayuden a recopilar información de inteligencia.

¿Qué dice TikTok?

—TikTok declaró que no almacena los datos de los usuarios de Estados Unidos en China y que no entregaría datos personales a los gobiernos, pero los expertos señalaron que las autoridades chinas pueden obtener cualquier información que quieran de las compañías.

Un portavoz dijo a AFP que están “decepcionados de que se estén bloqueando las nuevas actualizaciones y prohibiendo Tik- Tok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre”.

Por su parte, la empresa se comprometió “a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia”.

Temas Relacionados
tiktok Estados Unidos

Comentarios