Más Información

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Cuba empieza a cerrar hoteles y reubicar turistas ante desabasto de combustible; diseña plan para reducir consumo energético

VIDEO Guías de turistas de Tequila destrozan chalecos tras captura del alcalde; se los puso como condición para dar servicio, dicen

Ernestina Godoy se reúne con representante de la ONU; dialogan sobre protocolos de investigación en la FGR

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes
Adán Augusto tiene nueva oficina en el Senado; “¿cómo por qué nos pusieron al apestado de vecino?”, dice Alito Moreno
Unos 120 mil menores de edad cruzaron la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, como parte de un récord de 520 mil 85 migrantes que buscaron llegar sin documentos a Estados Unidos en 2023, informó este lunes el gobierno panameño.
"El 2023 cerró con 520 mil 85 migrantes que cruzaron la selva de Darién, de estos 120 mil fueron menores de edad", informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Los migrantes tardan entre tres y seis días en atravesar la frontera natural entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575 mil hectáreas de superficie, donde se enfrentan a los peligros naturales, pero también de la bandas criminales.
En noviembre pasado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo haber atendido a más 400 casos de migrantes que fueron víctimas de violaciones sexuales, 97% mujeres, algunas de ellas niñas.
Lee también: Petro invita a Residente a un "gran concierto" en Bogotá "contra el genocidio" palestino
Según datos del Ministerio de Seguridad, los venezolanos encabezan la lista de las nacionalidades más recurrentes de los migrantes que atraviesan la peligrosa selva, con 328 mil 667, seguidos por 57 mil 222 ecuatorianos, 46 mil 558 haitianos y 25 mil 344 de China.
También vietnamitas, afganos y de países africanos. Hay gente de todas las edades, incluso bebés de pocas semanas, de acuerdo con los reportes.
La situación ha obligado al gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención para migrantes en distintos puntos del país.
Esta selva se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
El récord de 520 mil 85 migrantes supera en más de 109% la cifra de 2022 cuando pasaron por El Darién 248 mil personas, según datos oficiales panameños.
Para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el 9 de septiembre una serie de medidas, como el aumento de las deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.
Tras cruzar la selva, los miles de migrantes atraviesan Panamá rumbo a la frontera con Costa Rica y luego siguen a Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.
Lee también Casa Blanca edita la frase "deterioro democrático" como causa fundamental de la migración
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















