24 | JUL | 2019

UNICEF alerta de riesgos de internet para los menores

07/02/2018
01:57
EFE
Nueva York.
-A +A
“A medida que niños cada vez más pequeños acceden a internet, la necesidad de tener una discusión seria sobre cómo protegerlos toma cada vez más importancia” LAURENCE CHANDY Director de Datos en UNICEF

Cada día, más de 175 mil niños acceden por primera vez a internet, un nuevo horizonte lleno de oportunidades, pero que a su vez entraña “graves riesgos” como el ciberacoso o el abuso sexual, alertó ayer UNICEF en un informe.

“Miles de niños acceden a internet por primera vez cada día, lo que les expone a una avalancha de peligros que ahora estamos comenzando a apreciar, pero que aún estamos lejos de abordar”, dijo el director de Datos, Investigación y Políticas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Laurence Chandy.

“Aunque los gobiernos y el sector privado han logrado algunos avances a la hora de eliminar los riesgos de internet más atroces, aún hacen falta muchos más esfuerzos para proteger por completo las vidas de los niños en la red”, explicó Chandy. Cada medio segundo, un niño accede por primera vez a internet y los más pequeños representan uno de cada tres usuarios, según el informe “El estado de los niños del mundo 2017: los niños en un mundo digital”.

El informe subraya que la obligación de proteger a los niños de los riesgos que entraña internet es tarea “de todos”, incluidos los gobiernos, las familias y las escuelas, aunque pone énfasis en el papel del sector privado y la industria tecnológica, a la que acusa de no haberse tomado su responsabilidad de forma “seria”.

Por ello, UNICEF cree que gobiernos y empresas deben crear “estándares” que limiten el uso que se puede hacer de los datos obtenidos a partir del uso que los niños hacen de internet, al tiempo que pide que se enseñe a los niños cómo pueden protegerse ellos mismos de “amenazas” a su privacidad.

En este sentido, UNICEF cree que se debe empoderar a los niños y propone una batería de medidas: incorporar las materias de tecnología de la información y la comunicación a los currículos de las escuelas, aumentar la capacidad de las bibliotecas tradicionales de enseñar habilidades digitales y formar a los profesores en materia digital.

La organización infantil también reconoce que hacen falta datos sobre el acceso, las oportunidades y los riesgos del uso que los niños hacen de internet. “En lo que se tarda en hacer clic a un enlace, un niño en algún lugar del mundo empieza a crear un rastro digital que aquellos que no tienen en cuenta el interés del niño pueden seguir y potencialmente explotar”, aseguró Chandy.

“A medida que niños cada vez más pequeños acceden a internet, la necesidad de tener una discusión seria sobre cómo protegerlos a ellos y a su huella digital toma cada vez más y más importancia”, concluyó el directivo de UNICEF.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios