Un exjefe de la KGB y un general retirado criticaron al presidente ruso Vladimir Putin y le han dicho que no invada Ucrania .
Yevgeny Savostyanov
, de 69 años, anunció que respalda una carta del general retirado Leonid Ivashov, de 78 años, quien advirtió a Putin contra un ataque al país vecino y lo acusó de provocar un conflicto 'artificial' para distraer la atención de sus problemas internos.

El exjefe de la KGB aplaudió la misiva: "Los patriotas rusos no son personas que rocían saliva y tocan el tambor de la guerra", sino "aquellos que se preocupan por el desarrollo pacífico y próspero de las ciudades, pueblos y aldeas de nuestro país".
Además, denunció la 'lujuria imperial de los líderes de Rusia' y dijo que respalda la demanda de Ivashov de la renuncia inmediata de Putin. Savostyanov dijo que Ivashov merecía "un apoyo total" por su declaración contra la guerra.
Ivashov, presidente de la Asamblea de Oficiales de toda Rusia y exjefe de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de Rusia, declaró: “En cuanto a las amenazas externas, ciertamente están presentes. Pero, según nuestra evaluación de expertos, actualmente no son críticos y amenazan directamente la existencia del Estado ruso y sus intereses vitales".
Lanzar un ataque contra Ucrania “pondrá en duda la existencia de la propia Rusia como Estado” y hará que “rusos y ucranianos sean enemigos mortales”, continuó Ivashov.
“Además, Rusia definitivamente será incluida en la categoría de países que amenazan la paz y la seguridad internacional, estará sujeta a las sanciones más severas, se convertirá en un paria de la comunidad mundial y probablemente será privada del estatus de estado independiente”, escribió en una misiva fechada el 31 de enero.
También predijo bajas masivas, “la destrucción de la forma de vida habitual” y la “violación de los sistemas vitales de los Estados y pueblos.
“Habrá miles (decenas de miles) de jóvenes sanos muertos de un lado y del otro, lo que sin duda afectará la situación demográfica futura en nuestros países”, declaró. “En el campo de batalla, si esto sucede, las tropas rusas se enfrentarán no sólo al personal militar ucraniano, entre los cuales habrá muchos rusos, sino también al personal y equipo militar de muchos países de la OTAN , y los Estados miembros de la alianza se verán obligados a declarar la guerra a Rusia”, afirmó.
Lee también:
Estados Unidos dijo este miércoles que Rusia sigue reforzando su presencia militar en la frontera con Ucrania , en un momento en que Francia afirma haber recibido garantías del Kremlin de que no habrá más "escalada" de la crisis.
La esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumentó hoytras los esfuerzos diplomáticos de estos días, que han creado "posibilidades reales" de desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, según las autoridades ucranianas, y han dado "señales positivas", según el Kremlin.
vare