[Publicidad]
Sofía.— Los mandatarios de la Unión Europea acordaron ayer una “posición unitaria” para responder a la “caprichosa” actitud del presidente Donald Trump sobre el programa nuclear iraní y el comercio internacional, y advirtieron que “con esos amigos, no necesitamos enemigos”.
La posición de los mandatarios, tras una cena de trabajo de cuatro horas en Sofía, recoge también el inicio de “los trabajos para proteger a las empresas europeas afectadas negativamente por la decisión de Estados Unidos” de salir del pacto nuclear y reimponer sanciones a Irán, indicó una fuente europea a la agencia de noticias AFP.
Los líderes se comprometieron a apoyar el acuerdo cerrado en 2015, por el que Teherán suspendía su programa nuclear hasta 2025 a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales, “siempre que Irán respete el acuerdo”.
A su llegada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que “somos testigos de un nuevo fenómeno, la actitud caprichosa de la administración estadounidense... Cuando vemos las últimas decisiones del presidente Trump, podemos decir que con estos amigos no necesitamos enemigos”. Tusk calificó el acuerdo con Irán como “de una importancia primordial para la paz”.
En Washington, en tanto, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió sobre lo que llamó “crisis de ética y de integridad” que, dijo, ha pueso en riesgo la democracia en Estados Unidos, en una velada referencia a Trump.
Entre otras cosas, criticó las políticas del gobierno que descuidan o ignoran a socios o rechazan el libre comercio, cuando gran parte del mundo lo considera positivo. “Nunca debemos tomar a estos viejos aliados por descontado”, dijo.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Transportistas y comerciantes anuncian protesta en Naucalpan; exigen la destitución del subdirector de Desarrollo Económico

Metrópoli
Protestan contra la tala clandestina en la carretera México-Toluca en Ocoyoacac; bloquean y queman vehículos

Metrópoli
Clara Brugada presenta “México, Ciudad que Baila”; espectáculo recibe a turistas del Mundial

Estados
Lluvias afectan a 21 municipios de Hidalgo; gobierno destina mil 717 mdp para atender daños


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina






